Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11341
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la Historia de la mujer en la sociedad primitiva en el primer año de Bachillerato General Unificado
Autor : León Ortiz, Carmen del Rocío
Guamán Sagñay, Erika Fernanda
Palabras clave : Estrategia metodológica
Proceso enseñanza - aprendizaje
Historia de la mujer primitiva
Herramientas virtuales
Fecha de publicación : 26-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente estudio de investigación titulado "Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la historia de la mujer en el primer año de Bachillerato general unificado" tuvo como objetivo establecer estrategias metodológicas efectivas para la enseñanza y aprendizaje de la historia de la mujer en la sociedad primitiva en la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado". La investigación destacó la importancia del uso adecuado de estrategias metodológicas para el aprendizaje de la historia de la mujer primitiva y cómo relacionar la teoría con la práctica en el contexto histórico. Además, se exploraron herramientas virtuales que son útiles para la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado" y fomentar un aprendizaje más efectivo y significativo para los estudiantes. El enfoque metodológico empleado en este estudio fue descriptivo, ya que se analizaron, puntualizaron y representaron las características únicas de las variables objeto de estudio y se correlacionaron con la investigación. Se emplearon tres métodos de investigación: no experimental, descriptivo y analítico, los cuales permitieron el desarrollo de la investigación. Se presentaron conclusiones y recomendaciones destacando la necesidad de actualizar las estrategias metodológicas utilizadas para enseñar la temática en cuestión, con el fin de promover el aprendizaje significativo y la reflexión crítica en los estudiantes. Se sugirió capacitar a los docentes en la implementación efectiva de estas estrategias y herramientas, se proporcionó una bibliografía y anexos pertinentes para su uso.
Descripción : The present research study entitled "Methodological Strategies for the Teaching and Learning of Women in the first year of unified general high School" had the objective of establishing effective methodological strategies for the teaching and learning of women's history in a primitive society in the "Pedro Vicente Maldonado" Educational Unit. The research highlighted the importance of the fair use of methodological strategies for learning the history of primitive women and how to relate theory to practice in the historical context. In addition, virtual tools that are useful for teaching and learning were explored. This study was conducted to improve the quality of teaching at the "Pedro Vicente Maldonado" Educational Unit and foster more effective and meaningful learning for students. The methodological approach used in this study was descriptive since the unique characteristics of the variables under study were analyzed, punctuated, represented, and correlated with the research. Three research methods were used: non-experimental, descriptive, and analytical, which allowed the full development of the research. Conclusions and recommendations were presented, highlighting the need to update the methodological strategies used to teach the subject matter in question to promote meaningful learning and critical reflection in students. Training teachers in effectively implementing these strategies and tools were suggested, and a bibliography and relevant annexes were provided for their use.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11341
ISSN : UNACH-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00014-2023.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.