Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11338
Título : Estrategias de autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : León Nicaretta, Fabiana María De
Verdesoto Parra, Priscila Elizabeth
Palabras clave : Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Carrera Psicopedagogía
Fecha de publicación : 26-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer el nivel de uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje cognitivas, metacognitivas y administración de recursos, identificando el rendimiento académico y correlacionando las estrategias de autorregulación del aprendizaje metacognitivas con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, haciendo énfasis en aquellos que cursan los primeros semestres. El estudio partió del supuesto de que los estudiantes que cuentan con estrategias mejor definidas y aplicadas poseen mayor nivel en su rendimiento académico. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, se usó la técnica psicométrica con el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ y el acta de calificaciones normada por una escala cuantitativa, en un rango de calificaciones. La interpretación de los datos se realizó mediante el programa Excel, para la elaboración de estadígrafos como son: tablas y pasteles, del análisis de cada pregunta plasmado en el test y acta de calificaciones obteniendo resultados de forma global según las estrategias de autorregulación utilizadas por los estudiantes y su rendimiento académico. Mientras que para la correlación se utilizó el programa SPSS y se logró obtener los resultados partir de los objetivos propuestos en un inicio, descartando la hipótesis de investigación y acogiendo la hipótesis nula, es decir no existe correlación entre las variables de estudio.
Descripción : The objective of this research was to establish the level of use of cognitive, metacognitive and resource management self-regulation learning strategies, identifying academic performance and correlating metacognitive self-regulation learning strategies with the academic performance of students of the Psychopedagogy career of the National University of Chimborazo, emphasizing those who are in the first semester. The study started from the assumption that students who have better defined and applied strategies have a higher level in their academic performance. The methodology had a quantitative approach, the psychometric technique was used with the Motivational Questionnaire and Learning Strategies instrument, MSLQ and, also the report card regulated by a quantitative scale, in a range of qualifications. The interpretation of the data was carried out using the Excel program, for the elaboration of statisticians such as: tables and cakes, from the analysis of each question reflected in the test and the qualifications record, obtaining results globally according to the self-regulation strategies used by the students and their academic performance. While for the correlation the SPSS program was used and it was possible to obtain the results based on the objectives proposed at the beginning, discarding the research hypothesis and accepting the null hypothesis, this means that there is no correlation between the study variables.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11338
ISSN : UNACH-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0026-2023.pdf2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.