Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11329
Título : La dactilopintura para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Inicial II de la Escuela De Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2021
Autor : Avalos Obregón, Martha Lucía
Quillay Simbaina, Carmen Anabel
Palabras clave : Dactilopintura
Nivel inicial
Motricidad fina
Fortalecimiento
Fecha de publicación : 25-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado; “La dactilopintura para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de inicial II de la escuela de educación básica Benjamín Franklin” tuvo como objetivo principal determinar el fortalecimiento de la motricidad a través de la técnica de la dactilopintura en los niños nivel inicial II. Enmarca temas como la importancia de la dactilopintura en el nivel inicial, los beneficios, aportes de la dactilopintura en la motricidad fina, sus etapas, y algunas actividades para trabajar el desarrollo de la motricidad fina mediante la dactilopintura de acuerdo a la edad de los niños, toda esta información obtenida de libros, revistas, fuentes bibliográficas. La metodología empleada en este proyecto fue cualitativo, descriptiva, no experimental, bibliográfica y de campo, Para la recolección de información se aplicó una ficha de observación dirigido a 8 estudiantes, 4 niños y 4 niñas, en la cual se impartió diversas actividades y se les evaluó mediante la observación, en la cual se impartió diversas actividades y se les evaluó mediante la observación. Luego del análisis e interpretación de resultados tabulación se evidencio que la mayoría de los infantes tienen interés por trabajar con esta técnica, sim embargo en el aspecto negativo se verifico un poco de falencia en la categoría de la motricidad fina, pero con un promedio aceptable, además se determinó que docentes tienen conocimiento de esta técnica y a su vez que si son aplicadas en los niños y que existe un interés por parte de los docentes que los niños desarrollen su motricidad fina mediante de la misma. Es de esperar que este proyecto investigativo aporte de una manera significaba en los infantes y de la misma que fortalezcan el desarrollo de la motricidad fina de los niños por medio de esta técnica dactilopintura.
Descripción : The research project aims to determine the strengthening of motor skills through the finger-painting technique in children's initial level II. It contains topics such as the importance of finger painting, the benefits, and contributions of finger painting in fine motor skills, its stages, and some activities to work on the development of fine motor skills through finger painting according to the age of the children, all this information obtained from books, magazines, bibliographical sources. The methodology used in this project was qualitative, descriptive, non-experimental, bibliographic, and field. For the collection of information, an observation sheet was applied to eight students, four boys and four girls, in which various activities were taught, and they were evaluated through observation. After the analysis and interpretation of the results, it was evidenced that most infants were interested in working with this technique. However, in the negative aspect, a little shortcoming was verified in the category of fine motor skills. Still, with an acceptable average, it will be prolonged that teachers have knowledge of this technique and, in turn, if they are applied to children, and there is an interest on the part of teachers that children will develop their fine motor skills through it. Finally, this investigative project contributed significantly to infants and, in the same way, helped to strengthen the development of fine motor skills in children through this fingerprint painting technique.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11329
ISSN : UNACH-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0020-2023.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.