Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11323
Título : Las Tic en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático de los niños de 6to grado de educación básica de la institución educativa “Junta Nacional de la Vivienda”, de la ciudad de Quito
Autor : Salazar, Pilar
Parra Casiña, Diana Monserath
Palabras clave : Tecnología de Información
desarrollo lógico
matemática
gamificación
Fecha de publicación : 24-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Parra Casiña, D (2023) Las tic en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático de los niños de 6to grado de educación básica de la institución educativa “junta nacional de la vivienda”, de la ciudad de quito. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Los métodos educativos han variado, es decir, la educación ya solo no es formal sino también informal, a distancia, modelos de autoaprendizaje, virtual, etc. Una de las diferentes causas que han influido en estos cambios es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo central establecer la importancia de las TIC en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático en los niños de 6º Grado de Educación Básica de la Institución Educativa “Junta Nacional de la Vivienda”, Quito, Ecuador. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo explicativo, descriptivo y mixto, se aplicaron las técnicas de investigación bibliográfica y de campo específicamente la observación mediante un cuestionario de preguntas que fueron ejecutadas por los estudiantes mediante ejercicios de conocimiento y raciocinio en la resolución de operaciones y problemas matemáticos aplicando la lógica en muchos de ellos; donde se destacó que los estudiantes presentan conocimientos medios y bajos para resolver correctamente las operaciones matemáticas del cuestionario. Se concluye que las TIC mediante la gamificación a través de la plataforma digital Kahoot motiva a los estudiantes, a adquirir nuevos conocimientos de forma divertida, fácil, flexible en el área de matemática y que son herramientas tecnológicas útiles tanto para los docentes como para los alumnos.
Descripción : ABSTRACT: Educational methods have varied, that is, education is not only formal but also informal, distance, self-learning models, virtual, etc. One of the different causes that have influenced these changes is the use of Information and Communication Technologies, for this reason the main objective of this research is to establish the importance of ICT in the development of logical-mathematical intelligence in children of 6th Grade of Basic Education of the Educational Institution "National Housing Board", Quito, Ecuador. The methodological approach used was of an explanatory, descriptive and mixed type, bibliographic and field research techniques were applied, specifically observation through a questionnaire of questions that were executed by the students through exercises of knowledge and reasoning in the resolution of operations and problems. mathematicians applying logic in many of them; where it was highlighted that the students present medium and low knowledge to correctly solve the mathematical operations of the questionnaire. It is concluded that ICT through gamification through the digital platform Kahoot motivates students to acquire new knowledge in a fun, easy, flexible way in the area of mathematics and that they are useful technological tools for both teachers and students. Keywords: Information Technology, logical development, mathematics, gamification
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11323
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.