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Título : Estrategias de Evaluación para la asignatura de Historia en el segundo año de BGU del Colegio de Bachillerato 26 de Noviembre del cantón Zaruma, provincia de EL Oro
Autor : Yerbabuena Torres, Juan Carlos
Quinche González, Anderson Bladimir
Palabras clave : Evaluación
Estrategias
Socio-constructivismo
Historia
Fecha de publicación : 14-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de evaluación para la asignatura de Historia en el Segundo Año de BGU del Colegio de Bachillerato 26 de Noviembre del cantón Zaruma, provincia de El Oro. Para el cumplimiento del objetivo se procedió a evaluar las estrategias de evaluación, seleccionándolas y luego se procedió a plantear las más adecuadas en la asignatura de Historia. La metodología empleada en este estudio se basó en la evaluación bibliográfica, que incluyó la búsqueda de fundamentos científicos sobre estrategias de evaluación y se utilizaron los tipos de evaluación descriptiva y exploratoria para llevar a cabo esta investigación. El diseño de investigación empleado fue de corte transversal ya que se estudió un periodo específico de tiempo, con un enfoque predominantemente cualitativo. Con respecto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos, se utilizó la observación directa en el Segundo Año de BGU de los paralelos Ciencias “A”, Contabilidad “A” e Informática “A”, además de la aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a los mejores estudiantes y aquellos con dificultades, entrevistas a los profesores de historia y al rector institucional. La muestra se constituyó por 62 estudiantes, 2 profesores y el rector. Los resultados demostraron que los estudiantes tienen conciencia de la importancia de la evaluación y tienen la noción de su utilidad ya que muchos consideraron que al ser evaluados les permitiría conocer sus fortalezas y debilidades respecto de las temáticas que se han abordado a lo largo del ciclo escolar. Por otra parte, se destaca el hecho de que gran parte del estudiantado admite que la evaluación escrita no es lo suficientemente efectiva para evaluar ya que se puede evaluar mediante otro tipo de estrategias como trabajos en grupo, talleres, exposiciones, debates, mesas de diálogo etc. de este modo, las preguntas resultan ser un elemento importante a la hora de evaluar por lo cual es necesario que se las ubique dependiendo del grado de dificultad que se quiere lograr evaluar. En conclusión, se menciona que aunque existen estudiantes que muestran poco interés en la asignatura, es importante considerar que parte de los docentes no realizan el trabajo adecuadamente a pesar de que tratan de implementar estrategias que se ven limitadas por la faltas de recursos tecnológicos y económicos por parte de los estudiantes, por lo que se recomienda que se involucre a docentes y estudiantes para formular estrategias que pudiesen surtir el efecto esperado en el aprendizaje, considerando el modelo socio-constructivista.
Descripción : The objective of this research was to propose evaluation strategies for the subject of History in the second year of BGU at the “26 de Noviembre” High School, Zaruma, El Oro province. To fulfill the objective, we proceeded to evaluate the evaluation strategies, selecting them, and then proceeded to propose the most appropriate ones for the subject of History. The methodology used in this study was based on the bibliographic evaluation, which included the search for scientific foundations on evaluation strategies and the descriptive and exploratory types of evaluation were used to carry out this research. The research design employed was cross-sectional since a specific period was studied, with a predominantly qualitative approach. With respect to the data collection techniques and instruments, direct observation was used in the second year of BGU of the Science "A", Accounting "A" and Computer Science "A" parallel courses, in addition to the application of student surveys, interviews with the best students and those with difficulties, interviews with the history professors and the institutional rector. The sample consisted of sixty-two students, two professors and the rector. The results showed that students are aware of the importance of evaluation and have the notion of its usefulness, since many considered that being evaluated would allow them to know their strengths and weaknesses with respect to the topics that have been addressed throughout the school year. On the other hand, the fact that most of the students admit that the written evaluation is not effective enough to evaluate, since they can be evaluated through other types of strategies such as group work, workshops, expositions, debates, dialogue tables, among others. Thus, questions turn out to be an important element at the time of evaluation, which is why it is necessary to place them depending on the degree of difficulty to be evaluated. In conclusion, it is mentioned that although there are students who show little interest in the subject, it is important to consider that part of the teachers do not perform the work properly despite the fact that they try to implement strategies that are limited by the lack of technological and economic resources on the part of the students, so it is recommended to involve teachers and students to formulate strategies that could have the expected effect on learning, considering the socio-constructivist model.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11276
ISSN : UNACH-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

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