Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11226
Título : Examen especial a los Procesos de Contratación Pública de Bienes y Servicios de la Coordinación Zonal 3 - Salud, periodo 2019.
Autor : Moreno Castro, Marco Antonio
Sinaluisa Colcha, Jessica Mariuxi
Palabras clave : Examen especial
Procesos
Compras públicas
Contratación pública
Informe
Régimen
Plan anual de contratación
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Sinaluisa Colcha, J. (2023) Examen especial a los Procesos de Contratación Pública de Bienes y Servicios de la Coordinación Zonal 3 - Salud, periodo 2019. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetico realizar un Examen Especial a los procesos de contratación pública de bienes y servicios de la Coordinación Zonal 3-Salud, periodo 2019. Debido a que varios procesos de adquisición que realizó la institución han sido dados de baja. La investigación fue de tipo documental, exploratoria y descriptiva se aplicó una metodología de tipo deductivo e inductivo a través del empleo de técnicas como la observación, indagación, encuesta y análisis, para lo cual nos valemos de cuestionarios y entrevista mismos que permitió poder identificar las debilidades mas significativas del componente analizados. Los resultados que se obtuvieron posterior a la respectiva aplicación del examen especial fueron los siguientes: un deficiente control interno sobre los procesos de contratación publica; la falta de una planificación adecuada por parte de los servidores encargados de elaborar el Plan Anual de Contratación (PAC); la falta de capacitación en el uso y manejo del portal de compras públicas a los servidores responsables; y, la falta de un área destinada para el archivo y la custodia correcta de los expedientes administrativos, financieros y de contratación pública. Se pudo evidenciar que estas falencias afectan los niveles de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos. Para lo cual, se adjunta el informe en el cual contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones de los hallazgos antes mencionados.
Descripción : The objective of this research project is to conduct a Special Examination of the public procurement processes of goods and services of the Zonal Coordination 3-Health, period 2019. Due to the fact that several procurement processes carried out by the institution have been cancelled. The research was of a documentary, exploratory and descriptive type, a deductive and inductive methodology was applied through the use of techniques such as observation, inquiry, survey and analysis, for which we used questionnaires and interviews that allowed us to identify the most significant weaknesses of the analyzed component. The results obtained after the respective application of the special examination were the following: deficient internal control over public procurement processes; lack of adequate planning by the officers in charge of preparing the Annual Procurement Plan (PAC); lack of training in the use and management of the public procurement portal for the responsible officers; and the lack of an area for the correct filing and custody of administrative, financial and public procurement files. It was evidenced that these shortcomings affect the levels of efficiency, effectiveness and economy in the use of resources. The report contains comments, conclusions and recommendations on the aforementioned findings.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11226
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria
Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.