Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11201
Título : Uso de GeoGebra en el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en décimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos
Autor : Allauca Sandoval, Norma Isabel
Moyolema Naula, Sara Lucia
Palabras clave : GeoGebra
Herramientas informáticas
Evaluación
Ecuaciones lineales
Fecha de publicación : 28-jun-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio de las matemáticas es uno de los retos que afrontan los estudiantes de primaria y la secundaria debido a la falta de motivación y ausencia de uso de recursos didácticos como software dinámico, juegos interactivos, cte. Razón por la cual los docentes y estudiantes se ven forzados a utilizar y promover herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia del uso de GeoGebra en el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos”, período 2022-2023. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de nivel explicativo y aplicativo con un diseño pre experimental. La población representó todos los paralelos de décimo año. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de décimo año paralelo “A” de mencionada Institución Educativa. Para la recolección de datos se utilizó una prueba objetiva (Pre test -Pos test). Con los resultados obtenidos mediante estadístico T-Student se determinó que el uso de GeoGebra incide de manera positiva en aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales mediante la aplicación de clases teóricas y prácticas. Llega a la conclusión, el uso de GeoGebra es una de las herramientas alternativas para afrontar las dificultades que tienen los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas, ya que este software dinámico mejora significativamente en el conocimiento de sistema de ecuaciones lineales en los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa “Amelia Gallegos”. Por ello se recomienda el uso de GeoGebra en el aprendizaje de sistema de ecuaciones lineales como materiales didácticos que ayuda y permite a los docentes y estudiantes mejorar sus destrezas y competencias matemáticas.
Descripción : The study of mathematics has been one of the challenges faced by primary and secondary students due to the lack of motivation and the absence of the use of didactic resources such as dynamic software, interactive games, and others; that is the reason why currently, teachers and students are forced to use and promote technological tools to facilitate learning. The objective of this investigation is to determine the incidence of the use of GeoGebra in learning the system of linear equations in the tenth-year students of the "Amelia Gallegos" high school, period 2022-2023. A quantitative approach methodology of an explanatory and applicative level was used with a pre-experimental design. All tenth-year classes represent the population; however, we worked with a sample of 30 students of the parallel "A" of the mentioned High School. For data collection, an objective test was used (Pre-test - Post-test); the results obtained through the t-Student statistic determined that the use of GeoGebra positively affects the learning of the system of linear equations through the application of theoretical and practical classes. It is concluded that the use of GeoGebra is one of the alternative tools to face the difficulties that students have in the learning process in the area of mathematics since this dynamic software significantly improves their knowledge of the system of linear equations. For this reason, using GeoGebra is recommended in learning the system of linear equations as didactic material that helps teachers and students improve their mathematical skills and competencies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11201
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0021-2023.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.