Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11159
Título : La gestión de talento humano y la prestación de servicios en el departamento de cultura y deporte del GAD Municipal – Pastaza.
Autor : Basantes, René Abdón
Acosta Flores, Alexis Ricardo
Palabras clave : Gestión
Talento Humano
Servicios
Cliente
Satisfacción
Eficiencia
Eficacia
Organización
Fecha de publicación : 20-jun-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Acosta Flores, A. (2023) La gestión de talento humano y la prestación de servicios en el departamento de cultura y deporte del GAD Municipal – Pastaza. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación que lleva como tema “La gestión del talento humano y la prestación de servicios en el departamento de Cultura y Deporte del GAD Municipal – Pastaza”, misma que se origina en base a la problemática identificada que se enfoca en la calidad de la prestación de los servicios en los actuales momentos, destacando que presenta falencias, lo cual se refleja en la insatisfacción de los usuarios internos y externos, donde se ha evidenciado cambios significativos en lo que compete a la organización pública, planteando objetivos tales como, realizar un diagnóstico de la situación actual del Departamento de Cultura y Deporte del GAD cantonal de Pastaza en la gestión del talento humano y la prestación de servicios, para luego hacer una descripción de estrategias de gestión del talento humano en la prestación de servicios y proponerlas para mejorar la prestación de servicios en el departamento de Cultura y Deporte. La investigación se inclinó con un enfoque de acuerdo al paradigma crítico-propositivo ya que se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que permitió describir las cualidades y características de las variables que intervienen en el problema objeto de estudio como son la gestión del talento humano y la prestación de servicios, destacando que se trabajó con una población de 20 personas, mismas que están directamente relacionadas con el objeto de estudio, concluyendo en base a la prueba del chi cuadrado que la Gestión del Talento Humano si incide en la prestación de servicios del departamento de cultura y deporte del GAD Municipal – Pastaza, además se evidenció la necesidad de trabajar en la participación en las metas a alcanzar y existe la necesidad de motivación de su personal, destacando que el proceso administrativo ha evolucionado en los últimos años, concluyendo además que la universalidad de la gestión del talento humano es importante en la empresa pública, porque a partir de procesos como el reclutamiento en base al perfil del puesto, desarrollo, evaluación y desarrollo de los empleados en la empresa, todos están inmersos en la organización más que para el beneficio personal, beneficio de todos. Por lo que se recomienda implementar las estrategias de gestión administrativa propuestas para mejorar la gestión del talento humano y la prestación de servicios tanto de los empleados como de los trabajadores de la empresa pública analizada, cuyos resultados se vean reflejados en el mejoramiento del servicio tanto de clientes internos como externos de la organización.
Descripción : The research has as its theme the management of human talent and the provision of services in the Department of Culture and Sports of the GAD- Municipal Pastaza, which originates based on the identified problem that focuses on the quality of the provision of services. at the present time, highlighting that it presents shortcomings, which is reflected in the dissatisfaction of internal and external users, where significant changes have been evidenced in what is the responsibility of the public organization, setting objectives such as making a diagnosis of the situation of the Department of Culture and Sports of the GAD- Municipal Pastaza in the management of human talent and the provision of services, to then make a description of management strategies of human talent in the provision of services and propose them to improve the provision of services in the Department of Culture and Sport. The research leaned towards an approach according to the critical-propositive paradigm since a qualitative and quantitative approach was applied, since it allowed describing the qualities and characteristics of the variables that intervene in the problem under study, such as the management of human talent. and the provision of services, highlighting that we worked with a population of 20 people, who are directly related to the object of study, concluding based on the chi-square test that Human Talent Management does affect the provision of services. of the department of culture and sport of the GAD- Municipal Pastaza, in addition, the need to work on the participation in the goals to be achieved was evidenced and there is a need for motivation of its staff, highlighting that the administrative process has evolved in recent years, concluding In addition, the universality of the management of human talent is important in the public company, because pa After processes such as recruitment based on the profile of the position, development, evaluation and development of employees in the company, all are immersed in the organization rather than for personal benefit, benefit of all. Therefore, it is recommended to implement the administrative management strategies proposed to improve the management of human talent and the provision of services for both employees and workers of the public company analyzed, whose results are reflected in the improvement of the service of both internal and external customers of the organization.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11159
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.