Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLara Velarde, Adriana Carolina-
dc.contributor.authorApo Muso, Irene Anabell-
dc.date.accessioned2023-06-19T13:27:15Z-
dc.date.available2023-06-19T13:27:15Z-
dc.date.issued2023-06-19-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PINE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11147-
dc.descriptionReceptive skills (reading and listening) are the fundamental skills on which CLIL focuses. Therefore, CLIL offers the possibility of developing critical thinking through strategies based on analysis and comprehension. Therefore, there are different strategies that allow the development of reading competence. In this sense, teachers should use strategies such as; paraphrasing, inferring, summarizing, predicting, questions, maps, and connections, among others, during the process of learning to read. In this context, the project entitled ''Content and Language Integrated Learning (CLIL) to Work on Students’ reading comprehension'' was proposed with the main objective of analyzing the effectiveness of the CLIL methodology in the development of reading comprehension skills in English. This research presents a qualitative approach and an interpretative level. Likewise, the research adopts a field and documentary approach since the data was collected in the place where the events took place. Also, information was collected from bibliographic sources. Additionally, an observation guide and interview were utilized to obtain relevant information about the study population, which consisted of 17 students and an English teacher from Primer Año de Bachillerato General Unificado ''A'' at ''Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo''. The results indicate that CLIL reading was significant in the development of reading comprehension. In addition, the need to design activities according to the level of study of the students was evidenced. Finally, it was determined that it is essential to apply comprehension strategies throughout the process to teach reading '' Pre, during, and post-reading'' to obtain better results.es_ES
dc.description.abstractLas destrezas receptivas (leer y escuchar) son las destrezas fundamentales en las que se centra el AICLE. Por lo tanto, AICLE ofrece la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico a través de estrategias basadas en el análisis y la comprensión. Por lo tanto, existen diferentes estrategias que permiten desarrollar la competencia lectora. Al respecto, los docentes deben usar estrategias como el parafraseo, inferencia, resumen, predicción, preguntas, mapas, conexiones, entre otras durante las etapas para aprender a leer. En este contexto, se propuso el proyecto titulado ‘’Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para trabajar la comprensión lectora de los alumnos’’ fue realizada con el objetivo principal de analizar la efectividad de la metodología AICLE en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés. Esta investigación presenta un enfoque un enfoque cualitativo y un nivel interpretativo. Asimismo, la investigación adopta una modalidad de campo y documental ya que se recogió los datos en el lugar que sucedió los hechos. También, se recogió información a partir fuentes bibliográficas. Adicionalmente, se aplicó una guía de observación y entrevista, para obtener información relevante sobre la población de estudio, la cual estaba conformada por 17 estudiantes y una docente de ingles del Primer Año de Bachillerato General Unificado `’’A’’ de la ‘’Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo’’. Los resultados indican las lecturas CLIL fueron significativas en el desarrollo de la comprensión lectora. Además, se evidencio la necesidad de diseñar actividades de acuerdo al nivel de estudio de los estudiantes. Finalmente, se determinó que es esencial aplicar estrategias de comprensión durante un proceso establecido antes, durante y después para obtener mejores resultados.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, ECuadores_ES
dc.format.extent40 páginases_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titleContent and Language Integrated Learning (CLIL) to work on students’ reading comprehension skills.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PINE-0009-2023.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.