Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11088
Título : La coordinación en el dominio del balón dentro del fútbol infantil
Autor : Sandoval Guampe, Fausto Vinicio
Cisneros Rea, Cesar Martin
Palabras clave : Coordinación
Dominio de balón
Niños
Metodología cuantitativa
Fecha de publicación : 6-jun-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la coordinación en el dominio del balón dentro del futbol infantil y para esto se realizó el estudio con 15 niños de la categoría Sub – 10 del Club Formativo Dioses del Fútbol. La metodología es una investigación analítica-descriptiva con un enfoque cualitativo para recopilar datos sobre las habilidades de los niños y se encontró que tienen un bajo dominio del balón y capacidad coordinativa irregular debido a que los niños de esta categoría son nuevos, es decir, no vienen de ningún proceso de entrenamiento. Por lo tanto, se trabajó con un programa de doce semanas y en específico con estas edades para mejorar el dominio del balón y la coordinación de extremidades inferiores, con el uso de una técnica psicométrica. Se utilizó un test validado (Coordinación Óculo-Pédica) en la Universidad Central del Ecuador, que ayudó en el desarrollo del aprendizaje y en la mejora de los fundamentos básicos del futbol infantil, así finalmente luego de la aplicación del programa se obtuvo una mejora muy significativa es así lo que nos muestra la correlación de Pearson, ya que existe una fuerte correlación entre el test inicial y el test final. Finalmente se evidenció que los niños mejoraron en ciertos fundamentos básicos en donde se utiliza el balón, como son, el control y la conducción del balón, en estos principios los niños mejoraron de manera muy buena mostrando una buena relación con la pelota ya que es un instrumento primordial en el futbol, de ahí en lo que es el desplazamiento lateral y el giro 360° existe un incremento leve luego de aplicar el programa de entrenamiento que duró 3 meses.
Descripción : The objective of the research project is to determine the coordination in the dominance of the ball within children’s soccer and for this the study was carried out with 15 children from the Sub-10 category of the Dioses del Fútbol Training Club. The methodology is an analytical-descriptive investigation with a qualitative approach to collect data on the abilities of the children and it was found that they have low control of the ball and irregular coordination capacity because the children in this category are new, that is, they do not they come from no training process. Therefore, we worked with a twelve-week program and specifically with these ages to improve control of the ball and coordination of the lower extremities, with the use of a psychometric technique. A validated test (Oculo-Pedic Coordination) was used at the Central University of Ecuador, which helped in the development of learning and in the improvement of the basic fundamentals of children’s soccer, so finally after the application of the program a very significant improvement was obtained. Significant is thus what Pearson’s correlation shows us, since there is a strong correlation between the initial test and the final test. Finally, it was evidenced that the children improved in certain basic fundamentals where the ball is used, such as control and driving the ball, in these principles the children improved very well, showing a good relationship with the ball since it is a essential instrument in soccer, hence in what is the lateral displacement and the 360 ° turn there is a slight increase after applying the training program that lasted 3 months.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11088
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0021-2023.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.