Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11053
Título : El endeudamiento como factor de crecimiento de las empresas industriales del sector manufacturero de la Provincia de Chimborazo, periodo 2021.
Autor : Rodríguez, Edgar Anibal
Montachana Amanta, Lizeth Estefanía
Palabras clave : Endeudamiento
Crecimiento
Empresa
Sector manufacturero
Indicadores
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Montachana Amanta, L. (2023) El endeudamiento como factor de crecimiento de las empresas industriales del sector manufacturero de la Provincia de Chimborazo, periodo 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : EL ENDEUDAMIENTO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL SECTOR MANUFACTURERO DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERIODO 2021 Las empresas industriales y su sector manufacturero constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico-financiero del Ecuador, por lo que se hace necesario evaluar sus condiciones ante los cambios del mercado y la afectación de la economía por la pandemia en el año 2021, es por tal motivo que la presente investigación tuvo como objetivo el analizar el endeudamiento como factor de crecimiento de las empresas industriales del sector manufacturero de la Provincia de Chimborazo, periodo 2021. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo basado en la investigación de campo y la bibliográfica-documental, con un nivel de investigación correlacional, asimismo, para la recogida de información se utilizó como técnica encuesta y como instrumento el cuestionario donde se planteó preguntas cerradas. Se considero una población conformada por siete empresas industriales del sector manufacturero de la provincia de Chimborazo registradas en la Superintendencia de Compañías en el año 2021 y publicado en el año 2022, de los cuales se obtuvo información relaciona a los indicadores endeudamiento y los indicadores de crecimiento en las ventas. Como resultado se evidenció que la mayoría de empresas tienen un alto índice de endeudamiento a corto plazo, siendo de estas la empresa Corpmegabus con un endeudamiento superior a la media. Se concluyó que el crecimiento por concepto de ventas depende del grado de endeudamiento, es decir, que el endeudamiento es un factor para el crecimiento de las empresas industriales en el sector manufacturero de la Provincia de Chimborazo.
Descripción : INDEBTEDNESS AS A GROWTH FACTOR OF INDUSTRIAL COMPANIES IN THE MANUFACTURING SECTOR OF THE PROVINCE OF CHIMBORAZO, PERIOD 2021 Industrial companies and their manufacturing sector constitute a fundamental element for the economic-financial development of Ecuador, so it is necessary to evaluate their conditions in the face of market changes and the affectation of the economy by the pandemic in 2021, it is for For this reason, the present investigation had the objective of analyzing indebtedness as a factor of growth of industrial companies in the manufacturing sector of the Province of Chimborazo, period 2021. The research methodology had a quantitative approach based on field research and the bibliographical-documentary, with a correlational research level, likewise, for the collection of information, the questionnaire was used as a survey technique and as an instrument, where closed questions were raised. A population made up of seven industrial companies in the manufacturing sector of the province of Chimborazo registered in the Superintendency of Companies in the year 2021 and published in the year 2022 was considered, from which information related to the indebtedness indicators and growth indicators was obtained. On sales. As a result, it was evidenced that the majority of companies have a high index of short-term indebtedness, being Corpmegabus the company with an above-average indebtedness. It was concluded that the growth in sales depends on the degree of indebtedness, that is, that indebtedness is a factor for the growth of industrial companies in the manufacturing sector of the Province of Chimborazo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11053
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria
Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.