Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Cando, Luis Edison-
dc.contributor.authorCollahuaso Chabla, Jhoselyn Daniela-
dc.date.accessioned2023-05-31T21:15:26Z-
dc.date.available2023-05-31T21:15:26Z-
dc.date.issued2023-05-31-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PQB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11048-
dc.descriptionCritical reflective thinking is essential for the desired learning outcomes. Still, it has been difficult to foster in university students who doubt their ability to think beyond the perspectives and information provided during Chemistry classes. The objective was to propose the development of reflective critical thinking to facilitate learning in Analytical Chemistry; a qualitative methodological approach was used, with a non-experimental, descriptive, diagnostic, explanatory, bibliographic, and field design. For data collection, a survey was applied to 30 fourth-semester students of Pedagogy of Experimental Science, Chemistry, and Biology; the instrument used was a questionnaire of 10 closed questions. The analysis and interpretation of the data concluded that the development of critical-reflective thinking, as a cognitive strategy, is an adequate proposal for the learning process of Analytical Chemistry since these skills help students to develop higher-order thinking skills, as well as to understand their own thinking and learning strategies; it was recommended to teachers and students of Pedagogy of Experimental Science, Chemistry and Biology to develop critical-reflective thinking in the different disciplines.es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento crítico reflexivo es básico en los resultados de aprendizaje deseables, ha sido difícil de fomentar en estudiantes universitarios, quienes dudan de su capacidad para pensar más allá de las perspectivas y la información que se entrega durante las clases de Química. El objetivo fue proponer el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo para facilitar en aprendizaje de Química Analítica; se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no-experimental, de tipo descriptiva, diagnóstica, explicativa, bibliográfica y de campo. Para la recopilación de los datos se aplicó una encuesta a 30 estudiantes de cuarto semestre de Pedagogía de la Ciencia Experimentales Química y Biología, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 10 preguntas cerradas. El análisis e interpretación de los datos concluyó que el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo, como estrategia cognitiva, es una propuesta adecuada para proceso de aprendizaje de Química Analítica, ya que estas destrezas ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, así como a comprender sus propias estrategias de pensamiento y aprendizaje; se recomendó a los docentes y estudiantes de Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo en las diferentes disciplinas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent128 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectPensamiento reflexivoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectQuímica Analíticaes_ES
dc.titleEl Pensamiento crítico reflexivo en la asignatura de Química Analítica con estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología en el periodo, octubre 2021 - marzo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-008-2023.pdf22,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.