Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11037
Título : Estudio de la reputación online de la Gobernación Provincial de Chimborazo 2021.
Autor : Parra Mayorga, José Paul
Tagua Reino, Mishell Estefanía
Palabras clave : Comunicación
Reputación Online
Facebook
Redes Sociales
Gobernación de Chimborazo
Fecha de publicación : 30-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Tagua Reino, M. (2023) Estudio de la reputación online de la Gobernación Provincial de Chimborazo 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación tiene por finalidad realizar un estudio sobre la reputación online de la Gobernación Provincial de Chimborazo, entre los meses de julio a diciembre del año 2021, cuyo análisis principal se basa en la red social Facebook, por ser una plataforma digital de gran interacción en las instituciones gubernamentales en la actualidad. La metodología empleada fue de tipo mixta, lo que permitió conocer datos y resultados de valoración que realizan los usuarios de la Gobernación de Chimborazo. La investigación es de tipo no experimental porque se observó, analizó y recolectó datos, sin realizar ningún tipo de manipulación de la información obtenida. Las técnica principal fue el análisis de contenido y se empleó una matriz estructurada, en la cual los datos obtenidos se clasificaron por mes, fecha, horario de publicación, tema, producción de contenido, formato del mensaje, tipo de publicación, interacciones, tipo de comentarios e interacción; por otra parte, se realizaron entrevistas con la utilización de un cuestionario estructurado y que se aplicó tanto al encargado del Departamento de Comunicación de la Gobernación de Chimborazo y a dos expertos en comunicación corporativa. Se analizaron 170 publicaciones en el periodo respectivo, que en su mayoría se relacionan con la situación de salud, ya que el país se encontraba en emergencia sanitaria por COVID-19. Dentro del análisis realizado se establecieron los tipos de comentarios, tanto a favor, en contra y neutrales, estableciendo los resultados en sus respectivos porcentajes, lo que llevó al planteamiento de las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar, se elaboró una propuesta de mejoramiento para la imagen en la red social Facebook, con el fin de plantear una adecuada reputación online de la institución, mediante la aplicación de criterios comunicacionales adecuados a la organización gubernamental.
Descripción : The present research is intended to conduct a study on the online reputation of the Provincial Government of Chimborazo, between the months of July and December 2021, whose main analysis is based on the social network Facebook, as it is a digital platform of great interaction in government institutions nowadays. The methodology employed was of mixed type, which allowed to know data and results of valuation made by users of the Governorate of Chimborazo. The research is non-experimental because data was observed, analyzed, and collected without any type of manipulation of the information obtained. The main technique was content analysis and a structured matrix was used, in which the data obtained were classified by month, date, time of publication, topic, content production, message format, type of publication, interactions, type of comments, and interaction; on the other hand, interviews were conducted with the use of a structured questionnaire that was applied both to the person in charge of the Communication Department of the Governorate of Chimborazo and two experts in corporate communication. A total of 170 publications were analyzed in the respective period, most of which were related to the health situation because the country was in a health emergency due to COVID-19. Within the analysis carried out, the types of comments were established, whether in favor, against, or neutral, establishing the results in their respective percentages, which led to the conclusions and recommendations. Finally, a proposal was developed to improve the image on the social network Facebook, in order to establish an adequate online reputation for the institution, through the application of communication criteria appropriate to the governmental organization.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11037
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.