Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1103
Título : El puerperio inmediato y las preocupaciones percibidas por las madres en el servicio de ginecología del hospital provincial general docente Riobamba, en el periodo de noviembre 2012 a abril del 2013.
Autor : Hernández Benítez, María Dolores
Pinda Villa, Jéssica Patricia
Palabras clave : Cambios físicos en la mujer durante el puerperio
Definición de términos básicos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2013.
Citación : Facultad de ciencias de la salud.
Resumen : Esta investigación tuvo por objetivo conocer los motivos de preocupación de las mujeres durante el puerperio inmediato en el servicio de ginecología del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Se trabajó con una muestra de 234 puérperas. La información se la obtuvo por medio de encuestas aplicadas a las mujeres en estudio. Los resultados obtenidos con respecto a las condiciones sociodemográficas, muestran que: se trata de mujeres jóvenes, casadas o en unión libre, con una instrucción académica entre secundaria y superior.En cuanto a las características obstétricas, las mujeres en estudio con un 57% tienen de tres o más hijos, con respecto al tipo de parto mediante cesáreas se obtuvo un porcentaje de 21% .La ocurrencia de partos múltiples es mínima, con referencia a los problemas de salud, una tercera parte de ellas presentaron lesión perineal, dolor pélvico y problemas en las mamas.Los principales motivos de preocupación son: preocupación por el descanso y por la recuperación física.
Descripción : This researchwas to identifythe concernsof women duringthepostpartum periodin thegynecologyserviceProvincialGeneral TeachingHospitalofRiobamba. We worked witha sampleof 234postpartum women. The informationobtained throughthesurveys ofwomen instudy.The results obtained withrespect tosociodemographicconditions, show that: it is young women, marriedor cohabitingwithacademic instructionbetweensecondary and higher.Asobstetric characteristics, studywomenusually have threeor more children,with respect to thetype of deliverybycesarean sectionthere was a percentageof 21%. The occurrenceof multiple birthsis minimal, with reference tohealth problems,one-third ofthemhadperinealinjury, pelvic andbreast problems.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1103
ISSN : ENFER
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-ENFER-2013-0007.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons