Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11019
Título : Guía didáctica basada en estudios de casos clínicos para el aprendizaje de parasitología en los estudiantes del tercer semestre de laboratorio clínico de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2022
Autor : Orrego Riofrio, Monserrath Catalina
Silva Borja, Christian Daniel
Palabras clave : Aprendizaje
caso clínico
Parasitología
diagnóstico
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Silva Borja, C (2023) Guía didáctica basada en estudios de casos clínicos para el aprendizaje de parasitología en los estudiantes del tercer semestre de laboratorio clínico de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2022. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La Comisión de seguimiento a graduados de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional de Chimborazo en su informe final en el 2016, sugirió en base a la encuesta aplicada a los graduados de la carrera, el fortalecimiento de cátedras de suma importancia como la cátedra de Parasitología, teniendo como agravante que, con la estandarización de todas las careras de Laboratorio clínico del país se decidió disminuir las horas de varias cátedras en especial parasitología, para permitir la creación de otras cátedras lo que se convierte en un verdadero reto para el docente abordar en tan poco tiempo un sílabo de 50 parásitos. La presente guía plantea dos objetivos fundamentales, la primera convertirse en una herramienta fundamental del educador para mejorar el aprendizaje e interés a la cátedra de parasitología; y segundo poner al educando ante situaciones reales de la vida profesional en el que tenga que tomar la decisión más adecuada para colaborar en el diagnóstico de enfermedades parasitarias. De los resultados obtenidos se evidenció que el promedio de aprendizaje de parasitología de (6,34) posterior a la aplicación de la Guía Metodológica en base a estudio de casos clínicos es más alto con respecto al promedio inicial (9,24), se concluyó que el aprendizaje de Parasitología en los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Laboratorio Clínico, de la Universidad Nacional de Chimborazo, mejoró significativamente por lo que se recomienda que la guía sea actualizada cada año identificando las necesidades del estudiante y de la sociedad.
Descripción : ABSTRACT: The Commission of follow-up to graduates of the Clinical Laboratory career of the National University of Chimborazo in its final report in 2016, suggested on the basis of the survey applied to the graduates of the career, the strengthening of chairs of utmost importance as the chair of Parasitology, having as an aggravating factor that, The standardization of all clinical laboratory careers in the country has led to the decision to reduce the hours of several courses, especially parasitology, in order to allow the creation of other courses, which makes it a real challenge for the teacher to deal with a syllabus of 50 parasites in such a short period of time. The present guide has two fundamental objectives: first, to become a fundamental tool for the educator to improve learning and interest in the course of parasitology; and second, to place the student before real situations of professional life in which he/she has to make the most appropriate decision to collaborate in the diagnosis of parasitic diseases. From the results obtained, it was evidenced that the learning average of parasitology (6.34) after the application of the Methodological Guide based on clinical case studies is higher than the initial average (9.24), it was concluded that the learning of Parasitology in the students of the third semester of the Clinical Laboratory career, of the National University of Chimborazo, improved significantly; therefore, it is recommended that the guide be updated every year identifying the needs of the student and the society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11019
ISSN : UNACH-DP-MEMB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.