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Título : La Gestión de Talento Humano por Competencia y la Calidad de Servicio que presta el personal del Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik.
Autor : Cejas Martínez, Magda Francisca
Bone Rodríguez, Lissette Deyanire
Palabras clave : Gestión de Talento Humano
Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik
Calidad de servicio
Gestión por Competencia
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Bone Rodríguez, L. (2023) La Gestión de Talento Humano por Competencia y la Calidad de Servicio que presta el personal del Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El proyecto de investigación se enfoca en la gestión del talento humano por competencia y la calidad de servicio en el Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik. La gestión del talento humano se refiere a la capacidad de una organización para atraer, integrar, desarrollar y retener a trabajadores altamente calificados para cumplir los objetivos comerciales actuales y futuros. Por otro lado, la gestión por competencias se enfoca en una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que conducen a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos. Para cumplir con los objetivos del proyecto, se utilizó un cuestionario consistente en 17 preguntas distribuidas en tres variables de estudio: gestión del talento humano por competencia, calidad de servicio y el Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik. El alfa de Cronbach encontrado fue excelente, con un valor de 0.935, lo que indica una alta consistencia interna en las respuestas de los participantes. Se utilizó un método de investigación hipotético-deductivo con un diseño de investigación no experimental y de campo, donde no se utilizó una muestra porque el tamaño de la población era reductivo. Los resultados de la investigación mostraron una correlación positiva y significativa de 0.751 entre la gestión del talento humano por competencia y la calidad de servicio en el Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik. Esto indica que una buena gestión del talento humano por competencia puede tener un impacto positivo en la calidad de servicio del centro turístico. A pesar de los resultados positivos, se encontraron algunos aspectos en los que se puede mejorar la gestión del talento humano y la calidad de servicio en el Centro de Turismo Comunitario Chalwa Organik. En particular, se recomienda mejorar los incentivos ofrecidos a los empleados, brindar capacitaciones para mejorar sus habilidades y conocimientos, clarificar las funciones y responsabilidades de los empleados y mejorar la competitividad del centro turístico en comparación con otros destinos turísticos de la zona.
Descripción : The research project focuses on competency-based human talent management and service quality at Chalwa Organik Community Tourism Centre. Human talent management refers to an organization's ability to attract, integrate, develop, and retain highly qualified workers to meet current and future business objectives. On the other hand, competency management focuses on an integrated combination of knowledge, skills, and attitudes that lead to an appropriate and timely performance in various contexts. A questionnaire with 17 questions distributed in three study variables was used to state the project's objectives: competency-based human talent management, quality of service, and the Chalwa Organik Community Tourism Centre. The Cronbach's alpha found was excellent, with a value of 0.935, indicating a high internal consistency in the participants' responses. A hypothetical-deductive research method was used with a non-experimental, field- based research design, where a sample was not used because the population size was reductive. The research demonstrated a positive and significant correlation of 0.751 between competency- based human talent management and service quality at Chalwa Organik Community Tourism Centre. It indicates that good competency-based human talent management can positively impact the service quality of the tourism center. Despite the positive results, there were some areas where human talent management and service quality could be improved at Chalwa Organik Community Based Tourism Centre. In particular, it is recommended to improve the incentives offered to employees, provide training to improve their skills and knowledge, clarify the roles and responsibilities of employees, and improve the competitiveness of the tourism center in comparison to other tourism destinations in the area.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11012
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas
Carrera de Administración de Empresas



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