Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10948
Título : Análisis de los titulares en la plataforma digital de Diario Extra del Ecuador, en temas vinculados con el COVID - 19, período marzo – agosto de 2020.
Autor : Zavala Enríquez, Jenny Maribel
Vásconez Cevallos, Joselin Maribel
Palabras clave : Comunicación
COVID-19
Titular
Encuadre
Noticia
Diario Extra
Fecha de publicación : 22-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Vásconez Cevallos, J. (2023) Análisis de los titulares en la plataforma digital de Diario Extra del Ecuador, en temas vinculados con el COVID - 19, período marzo – agosto de 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de contenido sobre los titulares que Diario Extra publicó frente a la pandemia del COVID-19 estructurada a través de una matriz cualitativa donde podremos verificar tipos de titulares, tipografía, número de caracteres, tipo de letra, tamaño de fuente, carácter de la escritura y estilo de fuente que permite llegar a una interpretación y discusión de resultados. De esta manera se pretende estructurar la composición de los titulares que publicó el medio y analizar dentro del enfoque framing los tipos de encuadre que es el objeto de estudio de las portadas. La sustentación de la investigación se complementó con el marco teórico utilizando conceptos básicos como: comunicación, teoría estructuralista, teoría del framing, agenda setting, encuadre, tipos de encuadre, titulares en comunicación, tipos de titulares, sensacionalismo, amarillismo, COVID-19, entre otros temas. La investigación se realiza en base a un fichaje en la plataforma digital del Diario Extra en el periodo marzo – agosto de 2020, determinando una muestra de 120 titulares que corresponde al igual número de contenido que son fuente de análisis, asimismo se calcula de forma aleatoria analizar los 20 titulares con mayor impacto dentro de los 6 meses concretos. Finalmente, esta investigación que también fue analítica, científica, descriptiva y explicativa, utilizó instrumentos como: una revisión documental y entrevistas para llegar a los resultados alcanzados. Como producto final, se propone un artículo científico sobre los resultados del proyecto de investigación para la publicación en una revista académica.
Descripción : The main objective of this research project is to carry out a content analysis on the headlines published by Diario Extra in response to the COVID-19 pandemic structured through a qualitative matrix where we can verify types of headlines, typography, number of characters, font type, font size, character of writing and font style that allows to arrive at an interpretation and discussion of results. In this way it is intended to structure the composition of the headlines published by the medium and analyze within the framing approach the types of framing that is the object of study of the covers. The support of the research was complemented by the theoretical framework using basic concepts such as: communication, structuralist theory, framing theory, agenda setting, framing, framing types, headlines in communication, headline types, sensationalism, yellowing, COVID-19, among other topics. The research is based on a signing on the digital platform of the Diario Extra in the period March - August 2020, determining a sample of 120 headlines that corresponds to the same number of content that are source of analysis, it is also calculated randomly to analyze the 20 holders with the greatest impact within 6 months. Finally, this research, which was also analytical, scientific, descriptive and explanatory, used instruments such as: a documentary review and interviews to arrive at the results achieved. As a final product, a scientific article on the results of the research project is proposed for publication in an academic journal.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10948
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.