Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10932
Título : El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en adolescentes.
Autor : Sarmiento Benavides, Alejandra Salomé
Veloz Villarroel, María de los Ángeles
Palabras clave : Inteligencia emocional
adolescencia,
éxito personal
problemas sociales
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Veloz Villarroel, María(2023) El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en adolescentes. .(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el papel de la inteligencia emocional percibida en la solución de problemas sociales en adolescentes. La metodología utilizada consistió en aplicar enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, de tipo bibliográfica no experimental y con un diseño transversal. La población estuvo conformada por 962 artículos científicos que reposan en la web mediante revistas indexadas como Scielo, Google académico, Dialnet, Redalyc difundidos entre los años 2018 – 2023, la muestra fue no probabilística de tipo intencional basado en los criterios de selección, constituida por un total de 34 documentos científicos. La calidad metodológica se garantiza mediante la aplicación del instrumento CRF – QS (Critical Review Form – Quantitative Studies). Los principales resultados fueron: que el bajo índice de desarrollo de habilidades de inteligencia emocional tiene efectos negativos en el ámbito educativo, pues los adolescentes no logran establecer conexiones satisfactorias tanto interpersonales como con sus pares, también es un factor que se involucra con el logro de metas, éxito personal y tener una vida plena. Las adolescentes presentan mayor índice de inteligencia emocional referente a la empatía, expresión y conciencia de la emoción, a diferencia de los hombres, se identifica que su fortaleza está en la reparación y manejo emocional. Las habilidades sociales son básicas y su déficit más la disfuncionalidad familiar, son factores de riesgo ante el desarrollo sano de los adolescentes
Descripción : ABSTRACT: The main objective of this research work was to determine the role of perceived emotional intelligence in solving social problems in adolescents. The methodology used consisted of applying a quantitative approach, with a descriptive level of research, of a non-experimental bibliographic type and with a cross-sectional design. The population consisted of 962 scientific articles that rest on the web through indexed journals such as Scielo, Google academic, Dialnet, Redalyc published between the years 2018 - 2023, the sample was non-probabilistic of an intentional type based on the selection criteria, consisting of 34 scientific articles. Methodological quality is guaranteed by applying the CRF – QS (Critical Review Form – Quantitative Studies) instrument. The main results were that the low rate of development of emotional intelligence skills has negative effects in the educational field, since adolescents fail to establish satisfactory connections both interpersonally and with their peers, it is a factor that is involved with the achievement of goals, personal success and having a fulfilling life. Teenagers have a higher emotional intelligence index regarding empathy, expression and awareness of emotion, unlike men, it is identified that their strength is in emotional repair and management. Social skills are basic and their deficit plus family dysfunction are risk factors for the healthy development of adolescents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10932
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.