Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10915
Título : Uso del Algeplano para el proceso de enseñanza-aprendizaje de productos notables en la Unidad Educativa Vigotsky
Autor : Pomboza Granizo, Hugo Alejandro
Auqui Sislema, Catty Maritza
Palabras clave : Recurso didáctico
Algeplano
Enseñanza-Aprendizaje
Productos notable
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Dentro de la enseñanza-aprendizaje de productos notables es indispensable el uso de recursos didácticos, por lo que se da lugar a este trabajo de investigación que tuvo como objetivo general elaborar una propuesta didáctica mediante una guía de ejercicios usando el algeplano para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de productos notables en el noveno año de educación básica superior de la Unidad Educativa Vigotsky en el año 2022. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se trabajó con datos numéricos. Tiene un diseño no experimental, ya que el investigador no manipula las variables es más natural. Su nivel de investigación es propositivo, porque se fundamenta una necesidad y, luego de recabar información, se procede a dar a conocer una propuesta. La población estuvo constituida por treinta estudiantes del Décimo año paralelo “A” y tres docentes del área de matemática. La muestra fue no probabilística, ya que está a disposición del investigador. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fue el cuestionario y, como técnica, el test. Así mismo, una guía de entrevista en donde su técnica fue la entrevista. Una vez recopilada la información que sustenta este trabajo de investigación, se puede observar que, los estudiantes presentan desaciertos en la resolución de ejercicios. También se puede evidenciar que los docentes utilizan los textos académicos, bibliografías, GeoGebra y talleres para la enseñanza de productos notables. En vista de los verificado durante el desarrollo del trabajo de investigación, se concluye con la elaboración de una propuesta didáctica. Finalmente, se recomienda que los docentes apliquen con frecuencia el test, para que los estudiantes tengan en cuenta el progreso de su conocimiento. Asimismo, implementar más recursos didácticos como el juego, porque ayuda a fortalecer el aprendizaje, la creatividad y curiosidad de los alumnos, y hacer uso de la propuesta didáctica.
Descripción : In the teaching-learning of unique products, the use of didactic resources is essential, which is why this research aimed to develop a didactic proposal through an exercise guide using the altiplano to improve the teaching-learning process of unique products in the ninth year of higher primary education of the Vygotsky Educational Unit in 2022. This research quantitatively has thirty students in the parallel “A” of the tenth year and three math teachers. The sample was non-probabilistic by convenience since they were available to the researcher. The instruments used for data collection were the questionnaire and the test as a technique. Also, an interview guide was used, and the interview method was used. Once the information supporting this research was collected, it could be observed that students have mistakes in solving exercises. It can also be evidenced that teachers use academic texts, bibliographies, GeoGebra, and workshops to teach unique products. Because of was verified during the research development, it concludes with elaborating a didactic proposal. Finally, it is recommended that teachers apply the test frequently so that students consider the progress of their knowledge. Likewise, implement more didactic resources such as games because it helps strengthen students´ learning, creativity, and curiosity and use the didactic proposal.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10915
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0019-2023.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.