Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10889
Título : Dimensiones y trastornos de personalidad asociados al síndrome del cuidador
Autor : Mazón Naranjo, Juan Pablo
Asqui Adriano, Joselin Isabel
Palabras clave : dimensiones de personalidad
trastornos de personalidad
síndrome del cuidado
discapacidad intelectual
Fecha de publicación : 17-may-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Asqui Adriano, J(2023) Dimensiones y trastornos de personalidad asociados al síndrome del cuidador. Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo identificar las dimensiones y trastornos de personalidad asociados al síndrome del cuidador de personas con discapacidad, mediante una investigación bibliográfica con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y con un diseño no experimental de corte transversal, en el que se consultó una población de 679 documentos a través de una revisión bibliográfica. De los cuales se recopilaron 41 en total para la muestra que cumplieron con los criterios de selección, estos artículos cuantitativos se sometieron a la revisión de calidad metodológica por medio del instrumento CRF-QS. Obteniendo en la mayoría de la literatura que el neuroticismo es la dimensión de personalidad que contribuye en la aparición del síndrome del cuidador. Por otra parte, no se evidencia que la dimensión extraversión sea un factor desencadenante de la sobrecarga en el cuidador. Mientras que el síndrome del cuidador no guarda relación con la aparición de trastornos de personalidad. La sobrecarga del cuidador de personas con discapacidad forma parte de los factores de riesgo para desarrollar el síndrome del cuidador además de patologías físicas y psicológicas tales como depresión y ansiedad.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this investigation was to identify the dimensions and personality disorders associated with the syndrome of the caregiver of persons with intellectual disabilities, through bibliographic research with a quantitative approach, descriptive level, and a non-experimental cross-sectional design, in which a population of 679 documents was consulted through a literature review. Of which 41 were collected for the sample that met the selection criteria, these quantitative articles were subjected to the methodological quality review using the CRF-QS instrument. The majority of the literature showed that neuroticism is the personality dimension that contributes to the appearance of caregiver syndrome. On the other hand, there is no evidence that the extraversion dimension is a triggering factor for caregiver overload. While caregiver syndrome is not related to the appearance of personality disorders. Caregiver overload of people with intellectual disabilities is part of the risk factors for developing caregiver syndrome in addition to physical and psychological pathologies such as depression and anxiety. Resolución para NO Publicar:
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10889
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.