Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10874
Título : Índice de iluminación aplicando normativa iberoamericana para determinar distancia de visibilidad en accesos a túneles del corredor vial e-30”
Autor : Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir
Inca Morales, Pedro Iván
Palabras clave : Túneles
Iluminación
Iberoamericana
Umbral, E-30
Fecha de publicación : 16-may-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El objetivo principal de este trabajo es evaluar el diseño de iluminación en los túneles existentes en la vía que une las ciudades de Baños y Puyo, aplicando las normativas vigentes en España, Colombia y Perú. Durante la investigación, se detectó la necesidad de evaluar los accesos a los túneles y su distancia de visibilidad de parada, debido a la aparente falta de iluminación en los accesos, lo que produce una percepción de agujero negro desde el exterior. Además, se identificó que la implementación de señalizaciones de seguridad y evacuación podría mejorar la eficiencia de los accesos a los túneles, garantizando una mejor orientación y evacuación en caso de emergencia. Después de realizar visitas técnicas y recopilar los datos necesarios para los cálculos, se determinó que los niveles de iluminación en los accesos a los túneles superan los valores medios establecidos, lo que indica que la falta de luz no es la causa de la sensación de agujero negro al aproximarse a los túneles. Aunque se consideró que la distancia de visibilidad es aceptable en términos de seguridad, la implementación de señalizaciones permitiría mejorar el aspecto de la funcionalidad.
Descripción : The main objective of this work is to evaluate the lighting design in the existing tunnels on the E-30 road, applying the current regulations in Spain, Colombia, and Peru. During the investigation, the need to evaluate the tunnel entrances and stopping sight distance was detected due to the apparent lack of lighting in the entrances, which produces a perception of a black hole from the outside. Additionally, it was identified that the implementation of safety and evacuation signage could improve the efficiency of tunnel entrances, ensuring better orientation and evacuation in case of emergency. After conducting technical visits and collecting the necessary data for calculations, it was determined that the lighting levels in the tunnel entrances exceed the established average values, indicating that the lack of light is not the cause of the black hole sensation when approaching the tunnels. Although the stopping sight distance was considered acceptable in terms of safety, the implementation of signage would improve the functionality aspect.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10874
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.