Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10871
Título : La inteligencia espacial en el aprendizaje de la matemática en los niños del nivel inicial 2, en la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo.
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Velastegui Merino, Gabriela Estefanía
Palabras clave : Aprendizaje
Capacidades
Habilidades
Inteligencia múltiple
Fecha de publicación : 16-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se da desde lo inquiétate de la educación tradicional que ha venido limitando los procesos de enseñanza aprendizaje en la primera infancia, obligando prácticamente a los alumnos a adquirir conocimientos de manera drástica siendo el docente el único que puede dotar de conocimientos. Con este tipo de educación estancamos las habilidades y capacidades de los niños, cuando en realidad lo que se debería buscar es estimular las Inteligencias Múltiples con el fin de crear seres humanos competentes y que estén listos para desenvolverse e interactuar dentro de cualquier entorno en el futuro convirtiéndose en seres sociales empáticos, que tengan un sentido democrático, crítico y autónomo, este trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo de la Inteligencia espacial relacionada con el aprendizaje Lógico Matemático en los niños del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, mediante un estudio teórico práctico que nos permita comprender su contexto en base a diferentes puntos de vista, utilizando métodos exploratorios, interpretativos, analíticos y descriptivos, y enfocado en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa, La población por tomar en cuenta en esta investigación son los 50 niños del nivel Inicial 2 paralelo “A” Y “B”, por medio de ficha de observación y a los 6 docentes del nivel por medio de un cuestionario de investigación. Basándonos en los resultados que se obtendrán, los docentes tendremos la posibilidad de mejorar aún más los procesos de enseñanza aprendizaje empleando diversas actividades lúdicas en las que se pongan en juego las capacidades y habilidades de los estudiantes haciendo hincapié en la inteligencia espacial y como va ligada con el aprendizaje de las matemáticas dándole al niño la posibilidad de potencializar su inteligencia.
Descripción : The present investigation is given from the concern of traditional education that has been limiting the teaching-learning processes in early childhood, practically forcing students to acquire knowledge in a drastic way, being the teacher the only one who can provide knowledge. With this type of education we stagnate the abilities and capacities of children, when in reality what should be sought is to stimulate Multiple Intelligences in order to create competent human beings who are ready to function and interact in any environment in the future. Becoming empathic social beings, who have a democratic, critical and autonomous sense, this work aims to identify the development of Spatial Intelligence related to Logical Mathematical learning in children of the initial level 2 of the Combatientes de Tapi Educational Unit, through a practical theoretical study that allows the population to understand their context based on different points of view, using exploratory, interpretative, analytical and descriptive methods, and focused on collecting, analyzing and integrating both quantitative and qualitative research, The one to be taken into account in this investigation are the 50 children of the Inicial level l 2 parallel "A" and "B", by means of an observation sheet and to the 6 teachers of the level by means of a research questionnaire. Based on the results that will be obtained, teachers will have the possibility to further improve the teaching-learning processes using various recreational activities in which the abilities and skills of the students are put into play, making spatial intelligence and how it is linked with the learning of mathematics transmitting to the child the possibility of potentiating his intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10871
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0017-2023.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.