Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10867
Título : La gestión de la comunicación institucional en la Dirección Zonal 3 de Salud durante la pandemia, periodo enero-junio 2021.
Autor : Carpio Herrera, Alejandra María
Hidalgo Rosero, Leonardo David
Palabras clave : Comunicación
Crisis sanitaria
Comunicación institucional
Información
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Hidalgo Rosero, L. (2023) La gestión de la comunicación institucional en la Dirección Zonal 3 de Salud durante la pandemia, periodo enero-junio 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación, se orienta al análisis del manejo de la comunicación en la Dirección Zonal 3 de Salud de Chimborazo, en un período que estuvo determinado por la pandemia por COVID – 19; al entender que la comunicación institucional traduce la identidad en imagen y que, además, es una herramienta estratégica que promueve un adecuado posicionamiento, en este caso, en la ciudad de Riobamba, se puede determinar que el advenimiento del virus afectó sobremanera al mundo en su totalidad y especialmente en el aspecto comunicacional. El área de la salud sin duda fue de las más afectadas, no solo por el hecho de que la vida de las personas se perdía a diario y las cifras de fallecidos a diario eran alarmantes, sino además porque los profesionales de la salud tuvieron que lidiar con graves afecciones psicológicas, es aquí y a lo largo de todo este proceso, donde entra la actividad comunicativa, pues se buscó dotar de información suficiente y adecuada a la ciudadanía para que de alguna manera se conserve la calma. Es evidente que, como se estableció en los resultados de las encuestas aplicadas y de la entrevista a la autoridad competente, se manejó la comunicación de la mejor manera; sin embargo, esto no quiere decir que fue la óptima, motivo por el cual, la propuesta de esta investigación comprende un manual para el manejo comunicacional durante una crisis sanitaria, el cual constituirá un aporte al desarrollo de las diferentes instituciones, si es posible, a nivel nacional.
Descripción : The current research aims the analysis of the management of communication in the Zonal Health Directorate 3 of Chimborazo, within Covid-19 pandemic; understanding that institutional communication translates identity into an image that is a strategic tool that promotes an adequate positioning, in this case, in the city of Riobamba, it can be determined that the advent of the virus greatly affected the whole world and especially in the communicational aspect. The health area was undoubtedly one of the most affected, not only due to the fact that people's lives were lost on a daily basis and the number of casualties was alarming, but also because health professionals had to deal with serious psychological conditions, hence, the communicative activity enters, since it was sought to provide sufficient and adequate information to the citizenry so that in some way they can remain calm. It is evident that, as established in the results of the surveys applied and the interview with the competent authority, communication was handled in the best way, however, this does not mean that it was optimal, which is why the This research proposal includes a manual for communication management during a health crisis, which will constitute a contribution to the development of different institutions, if possible, at the national level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10867
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.