Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10866
Título : Igualdad de género y turismo en Suramérica periodo 2006-2018.
Autor : Hernández Medina, Patricia
Valencia Velasco, Boris Francisco
Palabras clave : Turismo
Igualdad de Género
Países suramericanos
Datos de panel
Efectos fijos
Efectos aleatorios
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Valencia Velasco, B. (2023) Igualdad de género y turismo en Suramérica periodo 2006-2018.
Resumen : En el presente trabajo se analizó el impacto del turismo en la igualdad de género con base a datos de los países de Suramérica durante el periodo 2006-2018, utilizando un modelo de datos de efectos fijos, esto se debe a que la mayor parte de la heterogeneidad de los datos provinieron de los países. Los resultados demostraron que el turismo tiene un impacto positivo que es significativo en la igualdad de género. Por otro lado, los efectos de las variables de control con respecto a la economía, educación y el empleo sobre la igualdad de género no eran muy significativos, por lo tanto, se los excluyeron del modelo y se quedó con las variables que aportaban significancia al modelo, siendo las entradas de turistas, el gasto en educación y la participación de las mujeres en la agricultura. La investigación comprende cinco secciones, en la primera se encuentra la introducción, objetivos, el planteamiento del problema y la hipótesis de estudio. En la segunda sección, se realizó un análisis sobre los antecedentes y la fundamentación teórica de las variables, en la tercer sección, se habla de la metodología y la explicación del modelo econométrico a utilizar, en la cuarta sección se realizó la modelización y se discutió los resultados, por último, en la quinta sección se da a conocer las conclusiones y recomendaciones del autor.
Descripción : In the present work, the impact of tourism on gender equality was analyzed based on data from South American countries during the period 2006-2018, using a fixed effects data model, as most of the heterogeneity in the data came from the nations. The results showed that tourism has a significant positive impact on gender equality. On the other hand, the effects of control variables related to the economy, education, and employment on gender equality were not very significant. Therefore, they were excluded from the model. Only the variables that contributed significantly to the model were used, which were tourist arrivals, expenditure on education, and women's participation in agriculture. The research consists of five sections; the introduction, objectives, problem statement, and study hypothesis are presented in the first section. The second section analyzes the background and theoretical foundation of the variables. The third section explains the methodology and the econometric model used. The fourth section presents the modeling and discusses the results, and finally, in the fifth section, the author presents the conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10866
ISSN : UNACH-FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía
Tesis - Economía
Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESOLUCION ADMINISTRATIVA Oficio No. 392-DFCPA-UNACH-signed (1).pdf346,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.