Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10860
Título : Aplicación del simulador Educa plus para el aprendizaje de Química a los estudiantes de primero B.G.U de la Unidad Educativa “Juan de Velasco"
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Quishpi Hidalgo, Erika Lizbeth
Palabras clave : Aprendizaje
Educa plus
Guía didáctica
Química
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En los últimos años la educación se ha visto envuelta en una serie de cambios que gracias al avance de la tecnología y la motivación de los estudiantes va en crecimiento. El objetivo de la presente investigación fue aplicar el simulador Educa plus como estrategia didáctica para el aprendizaje de Química a los estudiantes de primero de B.G.U de la Unidad Educativa ¨ Juan de Velasco. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo con un nivel de profundidad descriptivo y exploratorio, de tipo documental y de campo. La población de estudio comprende 35 estudiantes de Química de primero de B.G.U del año lectivo 2022-2023 de la Unidad Educativa ¨Juan de Velasco¨. El instrumento aplicado a los estudiantes fue una encuesta de 10 preguntas de opción múltiple que permitió determinar la aceptación de la guía y otra de 5 preguntas con indicadores cognitivos para comprobar su grado de satisfacción. Los resultados muestran que el simulador Educa plus mejora el aprendizaje de la Química en un 80% y la guía didáctica se convirtió en una herramienta digital que construyó un conocimiento significativo en la asignatura de Química. En cuanto a la percepción de los estudiantes sobre el uso del simulador se evidencia que más del 70% está totalmente de acuerdo ya que mejora significativamente el aprendizaje de la Química. En función de estos resultados el presente estudio ofrece una elevada e interesante aplicabilidad, especialmente en el área de Química, donde se convierte en una herramienta que dignifica y da valor agregado al aprendizaje.
Descripción : In recent years education has been involved in a series of changes that thanks to the advance of technology and the motivation of students is growing. The objective of the present research was to apply the Educa plus simulator as a didactic strategy for the learning of Chemistry to the students of the first year of B.G.U. of the ¨Juan de Velasco¨ Educational Unit. The methodology applied has a qualitative approach with a descriptive and exploratory level of depth, documentary and fieldwork. The study population comprises 35 students of Chemistry of the first year of B.G.U. of the 2022-223 school year of the ¨Juan de Velasco¨ Educational Unit. The instrument applied to the students was a survey of 10 multiple-choice questions to determine their acceptance of the guide and another of 5 questions with cognitive indicators to check their degree of satisfaction.The results show that the Educa plus simulator improves the learning of Chemistry by 80% and the didactic guide became a digital tool that built significant knowledge in the subject of Chemistry. Regarding the student´s perception of the use of the simulator, it is evident that more than 70% of the student´s strongly agree that the simulator significantly improves the learning of Chemistry. Based on these results, the present study offers a high and interesting applicability, especially in the area of Chemistry, where it becomes a tool that dignifies and adds value to learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10860
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-007-2023.pdf11,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.