Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10853
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes García, Ángel Edmundo-
dc.contributor.authorManzano Ruiz, Luis Francisco-
dc.contributor.authorMaza Durán José Livio-
dc.date.accessioned2023-05-12T14:26:09Z-
dc.date.available2023-05-12T14:26:09Z-
dc.date.issued2023-05-12-
dc.identifier.otherUNACH- FI-ICIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10853-
dc.descriptionThere are several reports that name several intersections in the city of Puyo as critical points, which record causes of accidents to generate statistical data. These reports show high accident rates due to vehicular speed in the urban area of the city of Puyo, which represents problem for road safety, even though it is considered a relatively small city. This research focuses on establishing strategies to reduce vehicular speed in the urban area with a high accident rate in the city of Puyo, determining the points of conflict where the greatest number of traffic accidents occur due to speed and the most optimal strategy to be applied. A documentary review of the records of several institutions in charge of collecting data on traffic accidents was carried out, complemented with a field study based on observation and data collection in situ, taking vehicle speeds at peak hours, generating a solid and reliable database. Based on the information acquired, it was found that speeding is one of the main causes of accidents on Alberto Zambrano Avenue in the city of Puyo during rush hour. In addition, it was found that the conditions of one of the main roads in the city of Puyo are not adequate for safe traffic due to the lack of both horizontal and vertical signage. With this information, appropriate strategies were established, considering the most efficient strategies to reduce vehicular speed that were applied in other cities in Ecuador and in other countries, proposed based on the needs at each intersection of the main roads of the city of Puyo to ensure safety, in support of speed management and user safety.es_ES
dc.description.abstractExisten varios reportes que denominan varias intersecciones de la ciudad del Puyo como puntos críticos de alta siniestralidad, los mismos que registran causas de accidentabilidad para generar datos estadísticos, los mismos manifiestan altos índices de accidentabilidad a causa de la velocidad vehicular en la zona urbana de la ciudad del Puyo, lo que representa una problemática a la seguridad vial, pese a considerarse una ciudad relativamente pequeña. La presente investigación se enfoca en establecer estrategias para reducir la velocidad vehicular en la zona urbana con alto índice de accidentabilidad de la ciudad del Puyo, determinando los puntos de conflicto donde se produce el mayor número de siniestros de tránsito a causa de la velocidad y el planteamiento de la estrategia óptima a ser aplicada. Se realizó una revisión documental de los registros de varias instituciones encargadas de tomar datos de siniestros de tránsito, complementada con un estudio de campo basados en la observación y recolección de datos in situ, tomando las velocidades de los vehiculares en horarios de mayor afluencia, generando una base de datos sólida y confiable. En base a la información adquirida, se pudo comprobar que el exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentabilidad en la Av. Alberto Zambrano de la ciudad del Puyo durante las horas pico. Además, se comprobó que las condiciones en las que se encuentra una de las principales vías de la ciudad del Puyo no son adecuadas para el tránsito seguro debido a la falta de señalética tanto horizontal como vertical. Con esta información, se establecieron las estrategias adecuadas, considerando las estrategias de mayor eficiencia a reducir la velocidad vehicular que fueron aplicadas en otras ciudades del Ecuador y en otros países, propuestas en base a las necesidades en cada intersección de las principales vías de la ciudad del Puyo para garantizar la seguridad, como apoyo a la gestión de la velocidad y la seguridad de los usuarioses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent70 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAccidenteses_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjecttránsitoes_ES
dc.titleEstrategias para reducir la velocidad vehicular en la zona urbana con alto índice de accidentabilidad de la ciudad del Puyo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.