Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10850
Título : Efectos de la actividad física en las relaciones interpersonales en niños con Síndrome de Down.
Autor : Pérez Vargas, Issac German
Lara Simba, Andrea Carolina
Pérez Amán, Jimmy Vicente
Palabras clave : Actividad física
Relaciones interpersonales
Síndrome de Down
Interacción social.
Fecha de publicación : 12-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo investigar los efectos de la actividad física en las relaciones interpersonales en niños con Síndrome de Down del centro de atención integral “Despertar de los Ángeles”. Nuestra investigación es de carácter cualitativo, de tipo experimental y es llevado a cabo con una muestra de 19 niños divididos en dos grupos, mediante la realización de un programa de actividad física que constan de una planificación de doce semanas de intervención mediante el cual fue evaluado con el instrumento (Cuestionario de Relaciones Interpersonales – CERI); pre y post intervención el cual, consistió en la mejora de las relaciones interpersonales a través de los juegos cooperativos. Dando como resultado de los datos obtenidos de los 5 bloques del cuestionario (CERI) y a través de la aplicación de una prueba de normalidad, tras observar los datos de nuestra muestra < a 30; se determina que los datos no tienen una distribución normal Pval. < a 0,05, aplicándose un estadístico no paramétrico para marcar un antes y un después mediante la prueba de Wilcoxon, de los rangos con signos de las muestras relacionadas por lo tanto, en el grupo experimental se obtiene un resultado de Pval.< a 0.00 esto significa que tiene una valoración muy significativa; mientras tanto en el grupo de control se obtiene un resultado > a 0,05 donde se demuestra que no ha tenido un cambio significativo. Entonces concluimos que al evaluar a los niños con Síndrome de Down, mediante el estudio realizado, de un programa de actividad física que está enfocado en los juegos cooperativos y con la aplicación del cuestionario (CERI), se logró un Pval < 0,01y demostrando un valor real P = 0,00 por lo cual se demuestra que hubo una mejora muy significativa, en el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Descripción : The purpose of the current study is to examine how physical activity affects social interactions in Down syndrome kids at the "Despertar de Los Angeles" comprehensive care facility. We used a sample of 19 kids divided into two groups for our qualitative, experimental study. We implemented a physical activity program that included a twelve-week planning intervention that was assessed with the tool (Interpersonal Relationship Questionnaire - CERI); pre and post interventions that focused on enhancing interpersonal relationships through cooperative games. Giving as a result of the data obtained from the 5 blocks of the questionnaire (CERI) and through the application of a normality test, after observing the data of our sample < 30; it is determined that the data does not have a normal distribution Pval. < 0.05, applying a non-parametric statistic to mark a before and after using the Wilcoxon test; therefore, in the experimental group a result of Pval. < 0.00 this means that it has a very significant valuation; meanwhile, in the control group, a result > 0.05 is obtained, where it is shown that there has been no significant change. It was concluded that a Pval 0.01 was achieved and demonstrating a real value P = 0.00 was demonstrated when evaluating children with Down syndrome through the study conducted, of a physical activity program that is focused on cooperative games and with the application of the questionnaire (CERI), which shows that there was a very significant improvement in the development of interpersonal relationships.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10850
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0010-2023.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.