Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10834
Título : Pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en los Primeros de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Malca Saez, Jhon Sebastian
Palabras clave : Pensamiento lógico matemático
Dimensiones
Desarrollo
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El pensamiento lógico matemático es esencial para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la educación y en la vida diaria, pero en este caso será en el área de las matemáticas. Ya que el mismo tiende a favorecer el rendimiento académico del estudiante en esta asignatura. En la presente investigación se planteó como objetivo determinar las habilidades de pensamiento lógico matemático que favorecen el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. La metodología de la investigación cuenta con un enfoque cuantitativo y su diseño es no experimental, los tipos que se identifican son de campo, bibliográfico y transversal, con un nivel descriptivo. Se hizo uso de muestreo no probabilístico de tipo intencional, obteniendo como población a 168 estudiantes y como muestra a 70 estudiantes como sujetos de estudio. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de prueba objetiva, con su instrumento el test mediante el cual se obtuvo como resultado, que las dimensiones pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos además la de pensamiento numérico y sistemas numéricos son las que favorecen en el rendimiento académico en un mayor porcentaje con respecto a las demás. Para concluir se establece que las diferentes dimensiones del pensamiento lógico matemático favorecen para tener un buen rendimiento académico siendo las principales: Pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos además la de pensamiento numérico y sistemas numéricos, e incluso el desarrollo de las mismas pueden ayudar a mejorar dichas calificaciones a futuro.
Descripción : Mathematical logical thinking is essential for the fulfillment of the objectives established in education and in daily life, but in this case, it will be in the area of mathematics. Since it tends to favor the academic performance of the student in this subject. In the present research, the objective was to determine the mathematical logical thinking skills that favor the academic performance of first-year high school students of the "Juan de Velasco" Educational Unit. The research methodology has a quantitative approach and its design is non-experimental, the types that are identified are field, bibliographic and transversal, with a descriptive level. Non-probabilistic sampling of intentional type was used, obtaining 168 students as a population and 70 students as study subjects. For data collection, the objective test technique was used, with its instrument the test through which it was obtained as a result, that the dimensions variational thinking, algebraic and analytical systems in addition to numerical thinking and numerical systems are those that favor academic performance in a greater percentage with respect to the others. To conclude, it is established that the different dimensions of mathematical logical thinking favor to have a good academic performance being the main ones: Variational thinking, algebraic and analytical systems in addition to numerical thinking and number systems, and even the development of them can help improve these qualifications in the future.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10834
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0016-2023.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.