Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10816
Título : Motivación educativa en el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Mariño Molina, Vanessa Lissette
Palabras clave : Motivación
Educación
Estudiantes
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 9-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar la motivación educativa en los estudiantes de 1ro, 2do, 7mo y 8vo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo y establecer diferencias según sexo y semestre; con una muestra de 140 estudiantes; 116 mujeres y 24 varones. Para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa, con un carácter descriptivo. La recolección de datos se realizó mediante la escala de motivación educativa de Alonso et al., (2006) ; constituida por 28 ítems con una subdivisión de 7 dimensiones como son la: Amotivación, Regulación Externa, Identificada e Introyectada, Motivación intrínseca al conocimiento, Motivación intrínseca al logro y Motivación intrínseca a las experiencias estimulantes. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: dentro de la motivación por regulación externa e introyectada el nivel de los estudiantes fue medio; en la motivación identificada el nivel fue alto, mientras que en la comparación se evidenció que las mujeres se encuentran con mayor motivación que los varones, a su vez en la comparación por semestres se comprobó que los estudiantes de semestres iniciales se encuentran más motivados que los estudiantes que se encuentran cursando los semestres finales.
Descripción : The purpose of this research was to determine the educational motivation in learning in the students of the 1st, 2nd, 7th and 8th semester of the Psychopedagogy career of the Universidad Nacional de Chimborazo, and to establish differences according to sex and semester; with a sample of 140 students; 116 women and 24 men. For which a quantitative investigation was used, with a descriptive character. Data collection was carried out using the educational motivation scale of Alonso et al., (2006); Consisting of 28 items with a subdivision of 7 dimensions such as: Amotivation, External Regulation, Identified and Introjected, Intrinsic Knowledge Motivation, Intrinsic Achievement Motivation and Intrinsic Motivation to stimulating experiences. The results obtained were the following: within the motivation by external and introjected regulation, the level of the students was medium; in the motivation identified the level was high, while in the comparison it was evidenced that women are more motivated than men, in turn in the comparison by semesters it was verified that the students of initial semesters are more motivated than the students who are studying the final semesters
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10816
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0008-2023.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.