Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10805
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPomboza Junes, Washington Gonzalo-
dc.contributor.authorGuaño Arévalo, Mayra Alexandra-
dc.date.accessioned2023-05-09T14:55:48Z-
dc.date.available2023-05-09T14:55:48Z-
dc.date.issued2023-05-09-
dc.identifier.citationLuzón Ríos, D y Mora Gaibor, D(2023 Parásitos intestinales asociados al consumo de alimentos en residentes de Cuatro Esquinas. Parroquia San Andrés, Guano-Chimborazo, 2022(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EDU-TEI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10805-
dc.descriptionSUMMARY Technology, being an essential part of education, invites us to innovate in the classroom, therefore, this study is a contribution to the educational community, because it provides guidelines for improving the teaching-learning process, especially at the institutional level; identifies the appropriate tools to achieve student interaction in virtual classes tending to increase the level of cognitive activity, along with collaborative learning. The investigation was carried out in the Marco Aurelio Subía Educational Unit of the Latacunga canton; with a population of 62 subjects; of them 22 teachers and 40 students of the first year of high school; the school period taken as a reference is the year 2022-2023; The main objective was to determine, through a comparative study, the ideal tools for tele-teaching and their application in synchronous and asynchronous classes; the research approach is qualitative, allowing the interpretation of social problems in the educational area; The techniques used were: the survey and observation; As an instrument, questionnaires based on the Likert scale were used, which were applied online. The results show that 77% of teachers know very little about tele-teaching tools for synchronous and asynchronous classes, therefore, their use is occasional. This, despite the fact that they are aware that the learning is even more significant with its use. In students it was determined that 80% of them do not use the tools, or do so only occasionally. The problematic factors identified refer mainly to the lack of knowledge, the lack of motivation, the scarce technological resources and the lack of training in the tools. Keywords: Tele-teaching, synchronous communication, asynchronous communication, teaching-learning process, educational process.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La tecnología al ser parte esencial de la educación nos invita a estar innovando en el aula, por lo tanto, este estudio es un aporte a la comunidad educativa, debido a que proporciona pautas en mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente a nivel institucional; identifica las herramientas adecuadas para lograr la interacción de los estudiantes en las clases virtuales tendientes a aumentar el nivel de actividad cognitiva, junto con el aprendizaje colaborativo. La investigación se ejecutó en la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía del cantón Latacunga; con una población de 62 sujetos; de ellos 22 docentes y 40 estudiantes del primer año de bachillerato; el periodo lectivo tomado como referencia es el año 2022-2023; el objetivo principal, fue determinar, mediante un estudio comparativo, las herramientas idóneas para la teledocencia y su aplicación en clases síncronas y asíncronas; el enfoque de la investigación es cualitativa, permitiendo interpretar la problemática social en el área educativa; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la observación; como instrumento se acudió a cuestionarios basados en escala de Likert, los cuales fueron aplicados en línea. Los resultados muestran, que el 77% de los docentes conocen muy poco de las herramientas de teledocencia para clases síncronas y asíncronas, por lo tanto, su utilización es de manera ocasional. Esto, a pesar de que están conscientes que los aprendizajes son aún más significativos con su utilización. En estudiantes se determinó que, el 80% de ellos no usan las herramientas, o lo hacen solo en ocasiones. Los factores problémicos identificados hacen referencia principalmente a la falta de conocimiento, la ausencia de motivación, los escasos recursos tecnológicos y falta de capacitación en las herramientas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent124p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTeledocenciaes_ES
dc.subjectcomunicación síncronaes_ES
dc.subjectcomunicación asíncronaes_ES
dc.subjectproceso educativoes_ES
dc.titleEstudio comparativo de herramientas de teledocencia para clases síncronas y asíncronas de los docentes de la unidad Educativa marco Aurelio Subíaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.