Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10792
Título : El juego dirigido en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial 1 de la Unidad Educativa “Liceo Policial” de la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucía
Iguasnia Guala, Evelyn Noemi
Palabras clave : Juego dirigido
Desarrollo cognitivo
Aprendizaje
Estrategia
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito conocer la incidencia que tienen los juegos dirigidos en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial 1, el objetivo principal de este estudio fue analizar los beneficios del juego dirigido en el desarrollo cognitivo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de Educación Inicial 1 de la Unidad Educativa “Liceo Policial” de la cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Para lo cual tuvo un enfoque cualitativo, el diseño utilizado es no experimental debido a que no se manipulara ninguna variable, fue una investigación documental de nivel descriptivo, para ejecutar esta investigación se obtuvo una muestra de 17 niños de inicial 1. Para la recolección de información se utilizó la ficha de observación misma que permitió la recolección de datos cuya información permitió la tabulación, análisis e interpretación. Con los resultados obtenidos se puede manifestar que el juego dirigido debe ser implementado como un proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial siendo este fundamental en los primeros años de vida de los niños, por esto no debe ser tomado a la ligera tanto por los docentes como por los padres, ya que cada uno de ellos tiene un fin en específico logrando así el disfrute, aprendizaje y desarrollo en todos los ámbitos.
Descripción : The main purpose of this study was to analyze the benefits of game-based training in cognitive development to improve the teaching-learning process of children at early Education 1 of Unidad Educativa "Liceo Policial" in Riobamba, at Chimborazo province. It has had a qualitative approach, it´s a type non-experimental design because no variable was manipulated, it has been a descriptive level documentary research, to carry out this research and a sample of 17 children of early child´s life 1 was obtained. A data collection is used for the observation method, which allowed the tabulation, analysis and interpretation of the data collection. With the results obtained, it can be stated that game should be implemented as a teaching-learning process in early education, as it is fundamental in the first years of them , therefore the results suggest it should not be taken lightly by both teachers and parents, overall this study highlights the importance of early education providing evidence to support the teaching learning process, future research could explore to achieve most effective in promoting cognitive and enjoyable development in young children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10792
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0010-2023.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.