Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10766
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZabala Machado, Mery Elizabeth-
dc.contributor.authorLarrea Romero, Jonathan David-
dc.date.accessioned2023-05-05T13:53:39Z-
dc.date.available2023-05-05T13:53:39Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10766-
dc.descriptionThis research aimed to analyze and describe the methodological strategies implemented by the teacher for teaching Social Studies in the ninth year of higher general primary education at Unidad Educative "San Felipe Neri." The origin of the problem goes back to the time of Covid -19 and the consequences it produced in education; it changed the world, so the way of teaching was new and inhospitable for the educational subjects, and the teaching-learning process had to be modified, and adapted to the demands that the current context demands. It is here where the teacher's teaching transcends since she had to carry out methodologies according to the educational need, denoting that face-to-face education was paralyzed during the pandemic until the resumption of regular classes. The research had a mixed paradigm; the quantitative approach was presented with the application of the survey to 66 students through the Microsoft Forms platform, while the qualitative approach was obtained through the application of the classroom observation form, and the interview was conducted with the teacher and the coordinator of the Social Sciences area. The type of research was predominantly descriptive and, to a lesser extent, exploratory; concerning the design, it is descriptive, indicating that it is a case report. After the collection and analysis of data, it was found that the teacher, in return to the classroom, implements the types of learning as a methodological strategy: meaningful learning and cooperative learning; also, the institution promotes and consolidates project-based learning since currently they are managed with educational projects aimed at reflection, creativity, and understanding that seeks that the subjects that share one of the branches of science work in order to students enhance their abilities, skills and the quality of the academic unit.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo cómo propósito analizar y describir las estrategias metodológicas que implementa el docente para la enseñanza de Estudios Sociales en el noveno año de educación general básica superior de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. El origen del problema se remonta a la época del Covid 19 y las consecuencias que produjo en educación, cambio el mundo, por lo que la forma de enseñanza fue nuevo e inhóspito para los sujetos educativos y el proceso de enseñanza-aprendizaje tuviera que ser modificado y adaptado a las exigencias que demanda el contexto actual. Es aquí, donde la enseñanza del docente trasciende ya que debió realizar metodologías acordes a la necesidad educativa denotando que la educación presencial estuvo paralizada durante el transcurso de la pandemia hasta la reanudación de clases normales. La investigación tuvo un paradigma mixto, el enfoque cuantitativo se presenta con la aplicación de la encuesta a 66 estudiantes a través de la plataforma Microsoft Forms, mientras que el enfoque cualitativo se obtuvo mediante la aplicación de la ficha de observación áulica y la entrevista se efectuó al docente y la coordinadora de área de Ciencias Sociales. El tipo de investigación fue predominantemente descriptiva y en menor caso exploratoria, con respecto al diseño es descriptivo señalando que es un reporte de casos. Tras la recopilación y análisis de datos se pudo constatar que el docente en el retorno a la presencialidad implementa los tipos de aprendizaje como estrategia metodológica: el aprendizaje significativo y el aprendizaje cooperativo, además la institución impulsa y consolida el aprendizaje basado en proyectos, puesto que en la actualidad se manejan con proyectos educativos encaminadas a la reflexión, creatividad y comprensión que busca que las asignaturas que comparten una de las rama de las ciencias trabajen conjuntamente con la finalidad que los estudiantes potencien sus habilidades, destrezas y el proceso educativo de la unidad educativa sea de calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent71 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias metodológicases_ES
dc.subjectPresencialidades_ES
dc.subjectPost pandemiaes_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleEstrategias metodológicas para la enseñanza de Estudios Sociales de noveno año de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” en el retorno a la presencialidad.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-006- 1-2023.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.