Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10765
Título : COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS ONLINE
Autor : Zambrano Alcívar, María Viviana
Rivadeneira Barreiro, María Piedad
Palabras clave : Competencias digitales
carreras online
educación universitaria
Fecha de publicación : 1-abr-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Zambrano Alcívar, M. V., & Rivadeneira Barreiro, M. P. (2022). COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS ONLINE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 57–70. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.03
Citación : Núm. 19: ABRIL 2023;CHAKIÑAN
Resumen : La proliferación de la tecnología en la educación ha fomentado el desarrollo de las competencias digitales de los profesores universitarios, situación que resulta necesaria por las exigencias actuales del entorno social. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales que tienen los profesores en carreras universitarias online de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Para alcanzar el propósito de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 60 docentes y 327 estudiantes, y se aplicó un cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes para obtener resultados que fueron contrastados con la opinión de los estudiantes. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel adecuado de competencias digitales pues se destacan en todas las dimensiones evaluadas. Se concluye que, aunque la evaluación obtuvo un alto porcentaje, la misma es superior a los encontrados en otros entornos, se necesita de la aplicación de otros instrumentos para obtener mayor proximidad a la realidad, es necesario resaltar que cada universidad tiene sus propias características.
Descripción : The proliferation of technology in education has led to promoting the development of digital skills in university professors; a necessary situation due to the current demands of the social environment. This paper aimed to evaluate the level of digital skills that teachers have in online university careers in the Faculty of Philosophy, Letters, and Educational Sciences, at the Technical University of Manabí (UTM). To achieve the purpose of the research, a quantitative approach with a sample of 60 teachers and 327 students was adopted. In this regard, a questionnaire of structured questions was applied to the teachers; in turn, this data was contrasted with that of the opinion of the students. The results show that teachers have an adequate level of digital skills which stand out in all the evaluated dimensions. In general, although a high percentage in the evaluation was obtained, it is superior to those found in other environments. Notwithstanding, the application of other instruments is needed to obtain greater proximity to reality; it is worth highlighting that each university has its own characteristics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10765
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.+Competencias+digitales+del+profesorado.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/816/727984,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.