Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10762
Título : LOS ESTUDIANTES QUE SOBRAN: MOTIVACIONES Y CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR EN JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS
Autor : Padilla Burgos, Cristian Andrés
Palabras clave : Chile
derecho a la educación
discursos
estudiantes vulnerables
fracaso escolar
Fecha de publicación : 1-abr-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Padilla Burgos, C. A. (2022). LOS ESTUDIANTES QUE SOBRAN: MOTIVACIONES Y CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR EN JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 24–43. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.01
Citación : Núm. 19: ABRIL 2023;CHAKIÑAN
Resumen : Las discusiones actuales sobre fracaso escolar han hecho hincapié en tres dimensiones íntimamente relacionadas, a saber: el individuo, el contexto escolar y el contexto familiar/comunitario. A su vez, han señalado la importancia de los contextos de vulnerabilidad para su estudio, especialmente en países como Chile, donde la educación ha vivido transformaciones estructurales que en las últimas décadas han agudizado problemas como la segregación y el deterioro de la calidad de la educación pública ofrecida para estos sectores. En tal sentido, el presente artículo busca conocer los discursos que un grupo de jóvenes expresan respecto a sus experiencias de fracaso escolar en la ciudad de Temuco, Chile. El estudio fue de tipo exploratorio y de carácter cualitativo a través de un estudio de caso, y contó con los discursos de once jóvenes, siete profesionales del Servicio Nacional de Menores de Chile y cuatro profesionales de la educación. Los resultados muestran que los discursos de los jóvenes hacen referencia explícita a las 3 dimensiones antes mencionadas. Se destacan los conceptos de desmotivación y estudiantes problemáticos, en la dimensión individual; cultura escolar y exclusión de la diferencia, en la dimensión escolar; y transgeneracionalidad, grupo de pares y barrios vulnerables, en la dimensión familiar/comunitaria.
Descripción : Current discussions on school failure have emphasized three distinct, but closely interconnected dimensions, namely the individual, the school context, and the family/ community context. At the same time, they have pointed out the importance of the contexts of vulnerability for their study, especially in countries such as Chile, where education has undergone structural transformations which in recent decades have exacerbated problems such as segregation, and the deterioration of the quality in public education offered to these sectors. In this sense, this manuscript explores the discourses of a group of youngsters reporting their experiences of school failure in Temuco, Chile. Employing a case study, this research also pursued an exploratory scope with a qualitative paradigm; in turn, it included the discourses of eleven young people, seven professionals from the Chilean National Service for Minors, and four education professionals. The results show that the discourses of the youngsters make explicit reference to the 3 dimensions mentioned above. The concepts of demotivation and problematic students, in the individual dimension; school culture and exclusion of difference, in the school dimension; and transgenerationality, peer group and vulnerable neighborhoods, in the family/community dimension, stand out.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10762
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.+Los+estudiantes+que+sobran.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/828/729853,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.