Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10753
Título : Habilidades sociales en el desarrollo de la autoestima de los niños del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Liceo Policial” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Huishca Villa, Jenny Fabiola
Palabras clave : Habilidades sociales
Autoestima
Niños
Seguridad
Fecha de publicación : 4-may-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente trabajo de investigación muestra un estudio detallado de las variables que permiten analizar la importancia de las habilidades sociales en el desarrollo de la autoestima de los niños del nivel inicial 2 paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Liceo Policial”, de la ciudad de Riobamba, dado que se ha evidenciado un bajo nivel de habilidades sociales que influyen en el desarrollo de la autoestima, seguridad, rendimiento académico y otros aspectos muy importantes en el desarrollo integral de los niños, pues estas habilidades son muy indispensables en su formación, ya que posibilita mantener la valoración de uno mismo forjando una salud mental estable, confianza y respeto. El tipo de investigación que se empleó en este trabajo es investigación documental y de campo; para lo cual se utilizó como técnica de recolección de datos la observación y se aplicó como instrumento una ficha de observación tanto a estudiantes como a la docente, en los cuales se han obtenido datos que dan conformidad y cumplimiento de los objetivos plasmados en el trabajo. Al obtener resultados mediante la tabulación de datos en cuanto a los cinco primeros ítems dirigidos a los niños, se concluye que un número considerable de estudiantes tienen un nivel medio de habilidades sociales, por otro lado, los cinco ítems restantes fueron tomados en cuenta como observación a la docente, mismos que fueron interpretados de forma general, para lo cual se proponen actividades lúdicas que mejoren el desenvolvimiento del mismo con su entorno utilizando como estrategia metodológica al juego.
Descripción : This research work shows a detailed study of the variables that allow us to analyze the importance of social skills in the development of self-esteem of children in kindergarten level 2 parallel "B", of the Educational Unit "Liceo Policial", in the city of Riobamba, Since there is evidence of a low level of social skills that influence the development of self-esteem, security, academic performance and other very important aspects in the integral development of children, since these skills are very essential in their formation, as they make it possible to maintain the valuation of oneself, forging a stable mental health, confidence and respect. The type of research used in this work is documentary and field research; for which observation was used as a data collection technique and an observation form was applied as an instrument both to students and to the teacher, in which data have been obtained that give conformity and fulfillment of the objectives set out in the work. By obtaining results through the tabulation of data regarding the first five items directed to the children, it is concluded that a considerable number of students have an average level of social skills, on the other hand, the remaining five items were taken into account as observation to the teacher, which were interpreted in a general way, for which playful activities are proposed to improve the development of the same with their environment using the game as a methodological strategy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10753
ISSN : FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.