Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10750
Título : El comercio informal y las implicaciones en la comercialización de los productos del "Mercado Oriental" de la ciudad de Riobamba.
Autor : Soto Benítez, Verónica Susana
Moyolema Yantalema, Luis Armando
Palabras clave : Mercado Oriental
Implicaciones
Comercio informal
Comercio Formal
Comercialización
Fecha de publicación : 3-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Moyolema Yantalema, L. (2023) El comercio informal y las implicaciones en la comercialización de los productos del "Mercado Oriental" de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El comercio informal es una actividad económica que brinda una oportunidad de empleo a las personas que no gozan de una remuneración estable, es decir que los comerciantes perciben ingresos para satisfacer sus necesidades de una forma ambulante que en la actualidad ha ido creciendo y a la misma vez incidiendo en el comercio formal del “Mercado Oriental”, es por ello que la presente investigación analizó las implicaciones del comercio informal en las ventas de los productos que se mercantiliza dentro del ¨Mercado Oriental¨ de la ciudad de Riobamba. Para esto se aplicó el método hipoteco-deductivo, a través de dos tipos de investigación descriptiva y de campo con un diseño no experimental. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue encuesta con 10 preguntas a 315 comerciantes informales del sector del “Mercado Oriental”, así también se aplicó una encuesta a comerciantes del Mercado Oriental y mediante ésta se obtuvo información verídica desde la fuente. La hipótesis se verificó mediante la prueba de chi-cuadrado donde se determina la incidencia de la variable independiente el comercio informal, se obtuvo como resultado un nivel de significancia asintótica bilateral de 0,004 siendo este menor al índice de confianza de 0,05 propuesto, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. En base a los resultados obtenidos se destacó que el comercio informal si incide en la comercialización de productos del “Mercado Oriental” y por consiguiente se da paso a una propuesta que permita el control de la misma, la cual ayudará a que la comercialización sea más equitativa en busca de oportunidades para todos mediante la mediación entre comerciantes formales e informales del sector del “Mercado Oriental”, esto con la finalidad de mejorar las condiciones del comercio informal y mejorar la apariencia de los alrededores del mercado para que los clientes puedan adquirir productos de toda variedad.
Descripción : Informal trade is an economic activity that provides employment opportunities for people who do not enjoy stable remuneration. That is to say that traders receive income to meet their needs in an itinerant way that currently has been growing and, at the same time, affecting the formal trade of the "Mercado Oriental" That is why this research analyzed the implications of informal trade in the sales of products that are marketed within the "Mercado Oriental" of the city of Riobamba. The hypothetic-deductive method was applied through two types of descriptive and field research with a non-experimental design. The instrument used for data collection was a survey with ten questions to 315 informal traders of the "Mercado Oriental" sector and a survey to traders of the Mercado Oriental, through which truthful information was obtained from the source. The Chi-Cuadrado test verified the hypothesis, where the independent variable informal commerce incidence was determined. The result was a bilateral asymptotic significance level of 0.004, less than the confidence index of 0.05 proposed, so the null hypothesis was rejected, and the alternative idea was accepted. Based on the results obtained, it was found that informal commerce does have an impact on the commercialization of products in the "Mercado Oriental" and therefore, a proposal is made to control it, which will help to make commercialization more equitable in search of opportunities for all through mediation between formal and informal traders in the "Mercado Oriental" sector, to improve the conditions of conversational commerce and improve the appearance of the market's surroundings so that customers can purchase products of all varieties.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10750
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas
Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.