Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10726
Título : | Las mascotas domésticas en el desarrollo socioemocional de los niños del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. |
Autor : | Alvear Ortiz, Luis Fernando Guamán Ramírez, Daniela Esthefanía |
Palabras clave : | Mascotas domésticas Desarrollo socioemocional Bienestar |
Fecha de publicación : | 2-may-2023 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial determinar la importancia de las mascotas domésticas a favor del desarrollo socioemocional de los niños, para ello se fundamentó con información relevante y fuentes bibliográficas actualizadas, a más de esto se aplicó un enfoque mixto y un diseño no experimental, al ser una investigación de campo los participantes fueron los 22 niños y 22 padres de familia del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” para lo cual se elaboró y utilizó dos cuestionarios de encuesta con ítems cerrados. Los resultados evidencian que las mascotas domésticas tienen un gran protagonismo e impacto positivo en las vidas tanto de niños como de adultos, por lo tanto, se concluye que aquel vínculo afectivo es beneficioso a nivel físico, mental y emocional, a su vez que mejora el estado de ánimo del entorno familiar en el cual la mascota está incluida, siendo considerada un integrante más. Eventualmente son aquella motivación que impulsa al infante a expresarse de manera segura y confiada con otros niños o adultos, de igual forma son capaces de identificar las emociones propias y ajenas, en consecuencia, tanto los niños como los padres están conscientes que esta tenencia fomenta la adquisición de buenos hábitos como la responsabilidad en su cuidado y valores como el respeto, amor, tolerancia o empatía hacia otro ser vivo, todo esto mejora indiscutiblemente su desarrollo socioemocional e indica cuan importantes son las mascotas |
Descripción : | The main objective of this research work is to determine the importance of domestic pets in favor of children's socioemotional development, for which it was based on relevant information and updated bibliographic sources. In addition, a mixed approach and a non-experimental design were applied; as field research, the participants were 22 children and 22 parents of the initial level 2 of the Educational Unit "Combatientes de Tapi," for which two survey questionnaires with closed items were elaborated and used. The results show that domestic pets have a great protagonism and positive impact on the lives of both children and adults. Therefore, it is concluded that this affective bond is beneficial at a physical, mental, and emotional level while improving the mood of the family environment in which the pet is included, being considered another member. Eventually, they motivate the infant to express themselves safely and confidently with other children or adults. In the same way, they can identify their own and others' emotions. Consequently, both children and parents know that this ownership promotes the acquisition of good habits, such as responsibility in their care, and values, such as respect, love, tolerance, or empathy towards another living being. All this unquestionably improves their socioemotional development and indicates how important pets are. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10726 |
ISSN : | FCEHT-EINC |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.