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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasantes Vaca, Carmen Viviana-
dc.contributor.authorAlcoser Villalobos, María Rosa-
dc.date.accessioned2023-04-28T17:41:49Z-
dc.date.available2023-04-28T17:41:49Z-
dc.date.issued2023-04-28-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PQB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10721-
dc.descriptionCreative thinking is a cognitive strategy that is scarcely applied in learning processes, for example, in the subject of Organic Chemistry, sixth semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology have frequently used the resolution of exercises and monotonous elaboration of didactic materials as learning strategies, which hardly develop creativity and group work. Indeed, the purpose of this study was to propose creative thinking as a cognitive strategy to contribute to the learning of this subject. Therefore, the study was carried out under a quantitative approach, with a non-experimental, descriptive, field and bibliographic design. To collect data, the survey technique was used, applying a ten-question questionnaire to 37 sixth-semester undergraduate students. After analyzing the data and interpreting the results, it was concluded that creative thinking is an advantageous proposal to contribute to the learning of the contents of Organic Chemistry, since its conceptual principles, design of creative strategic activities and its socialization managed to encourage students to the progressive development of creativity, suggesting the implementation of the designed activities.es_ES
dc.description.abstractEl pensamiento creativo es una estrategia cognitiva que escasamente es aplicada en los procesos de aprendizaje, por ejemplo, en la asignatura de Química Orgánica los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología han utilizado frecuentemente la resolución de ejercicios y elaboración monótona de materiales didácticos como estrategias de aprendizaje, mismas que difícilmente desarrollan la creatividad y el trabajo grupal. En efecto, el fin de este estudio fue proponer al pensamiento creativo como estrategia cognitiva para contribuir al aprendizaje de esta asignatura. Por lo cual, el estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no-experimental y de nivel descriptivo, de campo y bibliográfico. Para recopilar los datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicándose un cuestionario de diez preguntas a 37 estudiantes de sexto semestre de la carrera. Tras analizar los datos e interpretar los resultados, se concluyó que el pensamiento creativo es una propuesta ventajosa para contribuir al aprendizaje de los contenidos de Química Orgánica, ya que sus principios conceptuales, diseño de actividades estratégicas creativas y su socialización lograron incentivar a los estudiantes al desarrollo progresivo de la creatividad, sugiriendo la implementación de las actividades diseñadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent121 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPensamiento creativoes_ES
dc.subjectEstrategia cognitivaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectQuímica orgánicaes_ES
dc.titlePensamiento creativo como estrategia cognitiva para el aprendizaje de Química Orgánica con estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2021 - marzo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

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