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Título : Educación de enfermería a madres adolescentes sobre cuidados básicos al neonato
Autor : Padilla Buñay, Susana
Lasso Ushca, Jairo Wladimir
Palabras clave : Neonato
cuidados
madres adolescentes
educación en enfermería
Fecha de publicación : 25-abr-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Lasso Ushca, J (2023) Educación de enfermería a madres adolescentes sobre cuidados básicos al neonato(Tesis de Pregrado)Uiversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : Resumen Según la OMS a nivel mundial, cerca de 21 millones de adolescentes quedan embarazadas y 12 millones dan a luz en los países subdesarrollados, en el caso de menores de 15 años 777.000 casos de embarazo. De acuerdo con la declaración de la OMS/UNICEF cada año mueren alrededor de 3,7 millones de neonatos durante las primeras cuatro semanas de vida en estimaciones del año 2020. Hasta dos terceras partes de esas defunciones podrían prevenirse si las madres y los bebes fueran objeto de intervenciones médicas y de enfermería. La presente investigación titulada: Educación de enfermería a madres adolescentes sobre cuidados básicos al neonato. Se realizó considerando las actividades que desempeña el profesional de enfermería en las unidades de salud y las visitas domiciliarias a madres adolescentes después de ser dadas en alta del ámbito hospitalario. El objetivo de la investigación es escribir las intervenciones educativas de enfermería en los cuidados básicos del neonato en madres adolescentes para preservar la salud optima; para ello se revisaron 200 fuentes bibliográficas de diferentes bases de datos y después de aplicar los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron un total de 77 artículos de las cuales 30 se utilizaron en el proceso de triangulación. Donde se logró identificar los factores de riesgo maternos que afectan la atención neonatal para prevenir la morbilidad y mortalidad, la atención domiciliaria que debe recibir el recién nacido y también enfatizar el proceso de educación que las madres adolescentes deben recibir para una atención adecuada al neonato.
Descripción : ABSTRACT According to World Health Organization (WHO), about 21 million adolescents become pregnant worldwide, and twelve million give birth yearly in developing countries. In the case of children under 15 years of age, 777,000 cases of pregnancy. According to the WHO/UNICEF statement, about 3.7 million newborns die each year during the first four weeks of life, estimated for 2020. Most are born in developed countries and die at home. Up to two-thirds of these deaths could have been prevented if mothers and babies had been provided with medical and nursing interventions. The current research is titled: Nursing education to adolescent mothers on primary neonatal care. The researcher considered the activities performed by the nursing professional in the health units and the home visits to adolescent mothers after the doctor gave them the medical discharge. The research aims to write the nursing educational interventions in the primary care of newborns in adolescent mothers for the preservation of optimal health. There fore, the researcher reviewed 200 bibliographic sources from different databases. After applying the exclusion and inclusion criteria, 77 articles were obtained, 30 of which were used in the triangulation process. The researcher identified maternal risk factors that affect neonatal care to prevent morbimortality, the home care that the neonate should receive, and the education process that adolescent mothers should receive for adequate care. Keywords: Neonate, care, adolescent mothers, nursing education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10697
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



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