Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10689
Título : “La educación virtual en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Agustín Albán” cantón Pujilí.”
Autor : Maldonado Gavilanes, Claudio Eduardo
Albán Sigcha, Heidi Nicole
Palabras clave : Virtual
Educación
Desarrollo Socioemocional
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación auspiciada por la Universidad Nacional de Chimborazo, de la ciudad de Riobamba, ha sido desarrollada en relación a la necesidad de determinar la relación de la educación virtual en el desarrollo socioemocional en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Agustín Albán” cantón Pujilí, año lectivo 2021-2022; para el efecto ha sido necesario realizar acciones que permitan identificar los recursos de la educación virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante el establecimiento de las características del desarrollo socioemocional de los estudiantes de la Institución educativa, luego del período de educación virtual en el que asistieron, y así disponer de elementos que faciliten el análisis de la relación entre las variables de estudio: la educación virtual y el desarrollo socioemocional de los estudiantes; metodológicamente la investigación tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, de tipo descriptiva, básica de campo y transversal; las técnicas e instrumentos de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a una población de estudio de 268; sin embargo el tamaño de la muestra es no probabilístico e intencional, y se la establece con 20 estudiantes de educación básica media y 10 docentes de la Institución educativa, de forma que no es necesario determinar ningún cálculo muestral; lo que permitió concluir que se ha identificado que el componente de la educación virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con mayor relevancia es el contexto de los procesos de interaprendizaje; con respecto a las características del desarrollo socioemocional de los estudiantes de la institución educativa, se ha logrado establecer que durante la aplicación de las estrategias del sistema de educación virtual no siempre se logró un adecuado desarrollo en el ámbito señalado; al analizar la relación entre las variables de estudio se identifica que la falta de contacto físico con sus compañeros docentes y el entorno educativo en general hizo que no se logre un adecuado desarrollo socioemocional el cual se evidenció al retornar a las actividades presenciales.
Descripción : The present research sponsored by the National University of Chimborazo from Riobamba, city, has been developed in relation to the need to determine the relationship of virtual education in the students´ socio-emotional of Basic Education school "Agustín Albán” from Pujilí canton, school year 2021-2022; For this purpose, it has been necessary to carry out actions that allow the identification of virtual education resources in the students ‘learning process by establishing the characteristics of the students´ socio-emotional development of the students from the Educational Institution, then the virtual education period in which they attended, and thus have elements that facilitate the analysis of the relationship between the study variables: virtual education and the student’s-emotional development; methodologically the research has a quantitative approach, its design is non-experimental, descriptive, basic field and cross-sectional; The data collection techniques and instruments were the survey and as an instrument the questionnaire applied to a study population of 268; however the size of the sample is non-probabilistic and intentional, and it is established with 20 students of the secondary education and 10 teachers of the educational institution, so that it is not necessary to determine any sample calculation; which allowed us to conclude that the component of the virtual education in the students´ learning process with greater relevance is the context of inter-learning processes; Regarding the characteristics of the student’s-emotional development from the educational institution, it has been established that during the application of the strategies of the virtual education system, an adequate development was not always achieved in the indicated field; analyzing the relationship between the study variables it is identified that the lack of physical contact with their fellow teachers and the educational environment in general got an adequate socio-emotional development is not achieved, which was evidenced when returning to face-to-face activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10689
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0006-2023.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.