Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10647
Título : Entorno personal de aprendizaje basado en el modelo pedagógico DUA para Matemáticas
Autor : Ayavaca Vallejo, Bolívar Leonardo
Tenelema Ramírez, José Ignacio
Palabras clave : Educación inclusiva
Aprendizaje de matemáticas
Diseño universal para el aprendizaje
Herramientas TIC
Fecha de publicación : 11-abr-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Tenelema Ramírez, J(2023) Título de la tesis: Entorno personal de aprendizaje basado en el modelo pedagógico DUA para Matemáticas(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: En la actualidad, nos encontramos en un constante avance tecnológico que influye directamente en la educación. La personalización y la accesibilidad se han vuelto aspectos cruciales para garantizar una educación inclusiva y de calidad. En este contexto, la presente investigación se centra en el diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) fundamentado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) aplicado a la enseñanza de matemáticas para estudiantes de primer año de Bachillerato en el Colegio de Bachillerato Macas. Este colegio cuenta con una amplia gama de diversidad en los estudiantes. A pesar de las directrices del Ministerio de Educación del Ecuador para implementar el DUA, existen desafíos en la aplicación de estos principios debido a la falta de lineamientos claros para la creación de PLE. El objetivo de la investigación incluye la elaboración del estado del arte sobre la relación entre el PLE y el Modelo Pedagógico DUA, la estructuración de las bases tecnológicas y pedagógicas y, con base en ello, desarrollar una guía didáctica que aborde estos desafíos. La investigación es cualitativa con enfoque documental y de campo, además es transversal y propositiva. Se realizaron encuestas a treinta y dos estudiantes y entrevistas a tres docentes, y los resultados del análisis temático revelaron percepciones y actitudes diversas hacia la tecnología y los PLE, así como la importancia de brindar apoyo a los docentes mediante capacitación. A partir de la revisión de la literatura y el análisis de datos, se desarrolló una guía didáctica detallada para la creación de un PLE que considera los lineamientos del Ministerio de Educación y las necesidades específicas de los estudiantes mediante el DUA. La selección de herramientas TIC para la guía se enfocó en las matemáticas y se utilizó Exelearning como herramienta DUA. En conclusión, esta investigación indica que la adopción de estrategias pedagógicas basadas en el DUA, en combinación con entornos de aprendizaje personalizados, puede contribuir significativamente al aprendizaje y el compromiso. Esto se debe a que, en las clases que adoptan este enfoque, los estudiantes se vuelven más dinámicos al utilizar la tecnología y los docentes obtienen una perspectiva más clara en el uso de las herramientas tecnológicas accesibles, lo que les permite proporcionar diversas opciones de aprendizaje a los estudiantes según sus necesidades individuales.
Descripción : ABSTRACT: Currently, people are in constant technological advancement that directly influences education. Personalization and accessibility have become crucial aspects of guaranteeing inclusive and quality education. The present research focuses on designing a Personal Learning Environment (PLE) based on Universal Design for Learning (UDL) for teaching mathematics to first-year high school students at Colegio de Bachillerato Macas. This school has a wide range of diversity among its students. Despite the guidelines of the Ministry of Education of Ecuador to implement UDL, there are challenges in applying these principles due to the need for clear guidelines for creating PLEs. The research objective includes elaborating state of the art on the relationship between PLE and the UDL Pedagogical Model, the structuring of technological and pedagogical bases, and, based on this, developing a didactic guide that addresses these challenges. The research is qualitative with a documentary and field approach, as well as transversal and propositional. Surveys were conducted with 32 students and interviews with three teachers. The thematic analysis results revealed diverse perceptions and attitudes towards technology and PLEs and the importance of supporting teachers through training. Based on the literature review and data analysis, a detailed didactic guide was developed to create a PLE that considers the guidelines of the Ministry of Education and the specific needs of students through UDL. The selection of ICT tools for the guide focused on mathematics, and Exelearning was used as a UDL tool. In conclusion, this research indicates that adopting pedagogical strategies based on UDL and personalized learning environments can significantly contribute to learning and engagement. Given that, in classes that adopt this approach, students become more dynamic when using technology, and teachers gain a clearer perspective on using accessible technological tools, which permits them to provide diverse learning options to students according to their individual needs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10647
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.