Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngelo Danny, José Félix-
dc.contributor.authorJaramillo Cárdenas, Angelo Danny-
dc.date.accessioned2023-04-10T19:50:26Z-
dc.date.accessioned2023-04-10T19:50:36Z-
dc.date.available2023-04-10T19:50:26Z-
dc.date.available2023-04-10T19:50:36Z-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10637-
dc.descriptionThe research project was born from a problem found in the Antonio Granda Centeno Educational Unit. Teachers do not use appropriate activities that allow the development of reading and writing skills in children. The general objective was to explain literacy in acquiring reading and writing skills in 2nd year EGB students. Therefore, the theoretical framework was developed as a first step in analyzing the variables, which consisted of explaining literacy with its respective subtopics and the acquisition of reading and writing skills. The research approach is found in the methodological framework, which is qualitative since the evaluator is located where the event occurs; the research design is non-experimental because neither an experimental nor a control group was used. The type of research is descriptive since it was based on data obtained from students, and it is also field research because the information was obtained at the scene of the events; the theoretical framework was developed with scientific information, which corresponds to bibliographical research. The scientific method is inductive; it starts from particular facts to arrive at general situations; the type of study is cross-sectional because it was carried out over a determined period of time. The technique used was the observation, and the instrument was an observation sheet addressed to 28 students. Finally, the analysis and interpretation of the results obtained were carried out, where it was possible to find out that the teachers do not use adequate activities, which is the reason why children do not possess good literacy, which allowed the elaboration of a manual of activities to improve their literacy in order to train capable, critical and reflective people with positive future views. Likewise, this study presents the conclusions and recommendations that arise from the investigated children.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación nace de una problemática encontrada en la Unidad Educativa Antonio Granda Centeno. Los docentes no utilizan actividades adecuadas que permitan desarrollar destrezas de lectura y escritura en los niños, como objetivo general se pretendió explicar la lecto-escritura en la adquisición de destrezas de lectura y escritura en estudiantes de 2do año de EGB. Para llegar al estudio se partió del marco teórico, del análisis de las variables, que consistió en explicar la lecto-escritura con sus respectivos subtemas, y la adquisición de destrezas de leer y escribir. En el marco metodológico tenemos el enfoque de la investigación, que es cualitativo ya que el evaluador se sitúa en el lugar donde ocurre el suceso; el diseño de la investigación es no experimental porque no se utilizó un grupo experimental ni de control; el tipo de investigación es descriptiva ya que se fundamentó en datos obtenidos a estudiantes, de campo porque se obtuvo la información en el lugar de los hechos, bibliográfica porque se desarrolló el marco teórico con información científica; el método científico es inductivo ya que partió de hechos particulares para llegar a situaciones generales; el tipo de estudio es transversal porque se realizó en un periodo de tiempo determinado; se utilizó la técnica de observación y el instrumento una ficha de observación dirigida a 28 estudiantes, luego se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, donde se pudo hallar que los docentes no utilizan actividades adecuadas, es por ello que los niños no poseen una buena lecto-escritura, lo que permitió elaborar un manual de actividades para mejorar su lecto-escritura con el fin de formar personas capaces, críticas y reflexivas con miras positivas al futuro. Asimismo, se presenta las conclusiones y recomendaciones que nacieron de los niños investigados.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent128 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLecto-escrituraes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDestrezases_ES
dc.subjectActividadeses_ES
dc.title“La aplicación de la lecto-escritura en la adquisición de destrezas de lectura y escritura en los niños de segundo año de educación básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia de Rio Blanco del cantón Morona, provincia de Morona Santiago, año lectivo 2022-2023”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-006-2023.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.