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Título : Caracterización Geofísica del subsuelo de las estaciones acelerográficas de la red nacional de acelerógrafos (RENAC) ubicadas en Chimborazo y Bolívar
Autor : Zarate Villacrés, Andrea Natali
Abarca Zavala, Jhon Patricio
Jàcome Barrionuevo, Pablo Andrés
Palabras clave : Caracterización Geofísica
Ruido Sísmico Ambiental
Fecha de publicación : 3-abr-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) cuenta con una red nacional de acelerógrafos (RENAC), la cual es la encargada del registro máximo de los eventos sísmicos en todo el país. Es por eso que la presente investigación tiene como objetivo caracterizar el subsuelo de las estaciones acelerográficas ubicadas en las provincias de Chimborazo y Bolívar. Metodológicamente hablando, en la Geofísica se utilizó la grabación del RSA (Ruido Sísmico Ambiental) para obtener la curva H/V (mHVSR) mediante el software Geopsy y Dinver; y en relación con el método MASW que utiliza fuentes activas para la generación de ondas superficiales que son captadas por sensores colocados a lo largo de una línea sísmica, su procesamiento y análisis de datos se realizó en los mismos softwares obteniendo las curvas de dispersión (CD) en la ciudad de Guamote, Alausí, Guaranda y Riobamba. Con todos los análisis Geofísicos y Geotécnico realizados para la estación acelerográfica de Guamote, se genera una columna de suelo tipo “D” con un Vs30 de 360 m/s y una frecuencia fundamental (f0) de 7.5 hz. En cambio, para la estación acelerográfica de Alausí se tiene una columna de suelo tipo “F” con un Vs30 de 400 m/s y una frecuencia fundamental (f0) de 2.05 hz. Por el contrario, para la estación acelerográfica de Guaranda se obtuvo una columna de suelo tipo “F” con un rango de Vs30 de 130 m/s a 240 m/s al no contar con el ensayo de MASW, además de una frecuencia fundamental (f0) de 1.06 hz. Por último, en la ciudad de Riobamba se determinó una columna de suelo tipo “F” y un Vs30 de 400 m/s; además se menciona que no se pudo determinar la frecuencia fundamental por falta de confiabilidad en la curva mHVSR. Dado los límites de cada uno de los ensayos realizados, el análisis concluye con una variación de resultados Geofísicos y Geotécnicos para cada ciudad, por lo que es importante ahondar en un futuro en este estudio con técnicas más precisas para lograr una mejor caracterización de la columna de suelo de las estaciones acelerográficas.
Descripción : The Geophysical Institute of the National Polytechnic School (IG-EPN) has a national network of accelerographs (RENAC), which is responsible for the maximum recording of seismic events throughout the country. Therefore, this research aims to characterize the subsurface of accelerographic stations located in the provinces of Chimborazo and Bolívar. Methodologically speaking, in Geophysics, the recording of Ambient Seismic Noise (RSA) was used to obtain the H/V curve (mHVSR) using the Geopsy and Dinver software. In relation to the MASW method, which uses active sources to generate surface waves that are captured by sensors placed along a seismic line, their processing and data analysis were carried out in the same software to obtain dispersion curves (DC) in the cities of Guamote, Alausí, Guaranda, and Riobamba. With all the geophysical and geotechnical analyses carried out for the accelerograph station in Guamote, a soil column type "D" was generated with a Vs30 of 360 m/s and a fundamental frequency (f0) of 7.5 Hz. On the other hand, for the accelerograph station in Alausí, a soil column type "F" was obtained with a Vs30 of 400 m/s and a fundamental frequency (f0) of 2.05 Hz. Conversely, for the accelerograph station in Guaranda, a soil column type "F" was obtained with a range of Vs30 from 130 m/s to 240 m/s, as the MASW test was not available, in addition to a fundamental frequency (f0) of 1.06 Hz. Finally, in the city of Riobamba, a soil column type "F" and a Vs30 of 400 m/s were determined. It is also mentioned that the fundamental frequency could not be determined due to lack of reliability in the mHVSR curve. Given the limitations of each of the tests carried out, the analysis concludes with a variation of ysical and geotechnical results for each city. Therefore, it is important to delve into this study in the future with more precise techniques to achieve a better characterization of the soil column of the accelerographic stations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10596
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