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Título : La asignación presupuestaria para las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador: una revisión crítico-jurídica.
Autor : Barba Tamayo, Edison Paúl
Zárate Fonseca, María Emilia
Palabras clave : Asignación de recursos
Presupuesto educativo
Instituciones de enseñanza superior
Educación
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Zárate Fonseca, E.(2023) La asignación presupuestaria para las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador: una revisión crítico-jurídica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La asignación presupuestaria es un mecanismo para garantizar el derecho a la educación de calidad, empero, en el Ecuador el aumento de la población estudiantil no ha sido acompañado por el aumento proporcional en los presupuestos asignados por el Estado, en efecto, el déficit de los presupuestos ha incidido significativamente en el mantenimiento y modernización de las infraestructuras físicas y tecnológicas, en la contratación de docentes, investigadores, y demás personal, lo que afecta considerablemente a la enseñanza superior y los programas de capacitación. Entonces, bajo estas consideraciones, el propósito de la presente investigación, radica en evidenciar la problemática existente en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, la cual influye en la educación superior con relación a la asignación presupuestaria de las universidades y escuelas politécnicas, lo que provoca situaciones adversas cuando no se la lleva a cabo de manera eficiente, afectando directamente a la educación de calidad en el país; se trata de una indagación de enfoque mixto, de tipo analítica jurídica, histórica lógica y jurídica descriptiva; de diseño no experimental; la población involucrada está constituida por autoridades y docentes de la Universidad de Chimborazo, así como profesionales en el tema, a quienes se les aplicó una entrevista; los resultados indican que la asignación presupuestaria a las universidades inciden en la calidad de la educación y a su vez en el desarrollo del país, sin embargo, en Ecuador no se cumple las disposiciones constitucionales, razón por la cual el derecho fundamental a la educación de calidad es vulnerado por el Estado ecuatoriano.
Descripción : Budgeting is a mechanism to guarantee the right to quality education; however, in Ecuador, the increase in the student population has not been accompanied by the proportional increase in the budgets assigned by the State. The lack of budget causes adverse situations when it is not carried out efficiently and progresses directly to quality education in the country. In effect, the budget deficit has significantly impacted the maintenance and modernization of physical and technological infrastructures and the hiring of teachers, researchers, and other personnel, which considerably affects higher education and training programs. Under these considerations, the purpose of this Research lies in evidencing the existing problem in the Ecuadorian legal system, which influences higher education concerning the budget of universities and polytechnic schools. It is a study with a mixed approach of legal analytical, historical, logical, and descriptive types, non-experimental design. The population involved is made up of authorities and teachers from the University of Chimborazo, as well as professionals in the subject to whom an interview was applied. The results indicate that the budgeting of universities affects the quality of education and, in turn, the country's development, which violates the fundamental right to quality education by the Ecuadorian State because, in Ecuador, the constitutional provisions do not comply.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10571
ISSN : UNACH-FCP-DER
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