Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10568
Título : Evaluación del tiempo y costo en el proceso constructivo, entre pavimentos: rígidos y flexibles construidos en especificas vías de Riobamba
Autor : Velásquez Benavides, Víctor Renee
Guano Merino, Jorge Israel
Palabras clave : Pavimento flexible
Pavimento rígido
Fecha de publicación : 29-mar-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La viabilidad es un factor predominante en el desarrollo de las ciudades por ende la investigación pretende visualizar el costo beneficio en los procesos constructivos entre dos tipos de pavimento, el rígido y el flexible, sus ventajas o beneficios, así como su desventajas, con lo cual facilitará la toma de decisiones de que proceso constructivo aplicarlo acorde a la realidad de la ciudad de Riobamba para subsanar sus necesidades de movilidad y viabilidad en el cantón, para lo cual mediante una investigación documental se pretende dar solución a los objetivos planteados, al igual que con el análisis comparativo para poder establecer las realidades de los dos pavimentos y establecer el mejor de ellos para dicha realidad, concluyendo que: Al considerar que pavimento es mejor para la ciudad, esto dependerá de varios factores principalmente el económico en este caso sería la mejor opción el pavimento flexible, al igual que por el tiempo constructivo, pero si se considera que el pavimento rígido requiere de menor mantenimiento que el flexible y su durabilidad es mayor se optaría por el rígido, considerando el tráfico o los medios de transporte que se van a movilizar por dicha vía se observa que la mayoría del tránsito es liviano ya que este bordea el 93% del total del tránsito analizado lo cual se optaría por la opción del pavimento flexible ya que de existir mayor concentración de tránsito pesado mejor sería el pavimento rígido al considerar que este presenta mayores resistencias para este tipo de tránsito.
Descripción : Viability is a predominant factor in the development of cities, therefore the research aims to visualize the cost benefit in the construction processes between two types of pavement, rigid and flexible, its advantages or benefits, as well as its disadvantages, with which will facilitate the decision-making of which construction process to apply according to the reality of the city of Riobamba to correct its mobility and viability needs in the canton, for which through documentary research it is intended to provide a solution to the proposed objectives, as well as with the comparative analysis to be able to establish the realities of the two pavements and establish the best of them for said reality, concluding that: When considering which pavement is better for the city, this will depend on several factors, mainly the economic one, in this case it would be the best option the flexible pavement, as well as for the construction time, but if it is considered that the pavement r The rigid requires less maintenance than the flexible one and its durability is greater, the rigid one would be chosen, considering the traffic or the means of transport that are going to be mobilized through said route, it is observed that the majority of the traffic is light since it borders the 93 % of the total traffic analyzed, which would opt for the flexible pavement option, since if there is a greater concentration of heavy traffic, the rigid pavement would be better, considering that it has greater resistance to this type of traffic. Keywords: Flexible pavement, rigid pavement, construction process, mobility, feasibility, and transit.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10568
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.