Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10541
Título : La acción de hábeas corpus en el estado de excepción en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Riobamba.
Autor : Montero Chávez, Juan Gonzalo
Jara Orozco, Jhonathan Antonio
Palabras clave : Hábeas corpus
PPL
Estado de excepción
Vulneración de derechos
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Jara Orozco, J. (2023) La acción de hábeas corpus en el estado de excepción en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis profundo sobre la acción de hábeas corpus en el estado de excepción en el Centro de Privación de Libertad Chimborazo No. 1. La investigación mantendrá un enfoque doctrinario sobre la presentación de la acción de hábeas corpus con el propósito de analizar si los representantes de este centro cumplen con las directrices y las garantías que otorga la Constitución de la República del Ecuador y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. El Estado ecuatoriano garantiza los derechos de los ciudadanos para que se respeten cada uno de ellos y no se vean vulnerados, por tal motivo las personas privadas de libertad al encontrarse en estado de excepción presentaron la acción de hábeas corpus por la violación de los derechos reconocidos en leyes nacionales e internacionales y por qué se encuentra en riesgo la vida y la integridad física de los privados de libertad. En la presente investigación la población involucrada está constituida por funcionarios y servidores públicos, jueces de garantías penales y personas privadas de libertad del CPL Chimborazo No. 1. En virtud de que la población no es extensa no se requiere de una muestra, sin embargo se aplicará un muestreo no probabilístico que irá a criterio del investigador. En el trabajo investigativo se llega a la conclusión que la acción de hábeas corpus presentada en el estado de excepción es eficaz para el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad.
Descripción : The purpose of this paper is to present an in-depth analysis of the habeas corpus action in the state of emergency in the Chimborazo No. 1 Deprivation of Liberty Center. The research will maintain a doctrinal approach on the presentation of the habeas corpus action with the purpose of analyzing if the representatives of this center comply with the guidelines and guarantees granted by the Constitution of the Republic of Ecuador and the International Human Rights Instruments. The Ecuadorian State guarantees the rights of citizens so that each of them are respected and are not violated, for this reason some of the PPL, being in a state of emergency, filed a habeas corpus action for the violation of rights recognized in national and international laws and because the life and physical integrity of those deprived of liberty is at risk. In the present investigation, the population involved is made up of public officials and servants, judges of criminal guarantees and persons deprived of liberty in CPL Chimborazo No. 1. Since the population is not large, a sample is not required; however, a non-probabilistic sampling will be applied at the discretion of the researcher. The research work concludes that the habeas corpus action presented in the state of exception is effective for the fulfillment of the rights of persons deprived of liberty.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10541
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.