Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10537
Título : La infopedagogía como estrategia metodológica para el estudio de la Biología Humana con estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, período octubre – marzo 2022
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Moreta Moreta, Jennifer Estefanía
Palabras clave : Infopedagogía
Webquest
Estrategia metodológica
Biología Humana
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a un proceso transformador con la inclusión de herramientas educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que el estudio tiene como objetivo general el proponer la infopedagogía como estrategia metodológica para el estudio de Biología Humana con estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Con metodología utilizada no experimental, descriptiva, el tipo de investigación fue bibliográfica, de acuerdo a su nivel o alcance fue descriptiva, métodos de análisis – síntesis. En la recolección de datos se empleó la encuesta de opción múltiple empleado en la población de 32 estudiantes de sexto semestre. En los resultados se evidencio que el 71,9% están totalmente de acuerdo utilizar la webquest como soporte pedagógico en el estudio de Biología Humana, mientras que, el 65,6% totalmente de acuerdo con las actividades realizadas en el estudio de la asignatura. Se concluye que, al socializar el estudio de la Biología Humana permitió que los estudiantes comprendan los contenidos académicos, ya que se encuentra documentación científica para su estudio, además actividades como el crucigrama en el estudio del sistema endocrino, sopa de letras en sistema nervioso y reordenamiento de palabras en sistema respiratorio. Se recomienda emplear la webquest de forma frecuente para optimizar el estudio de Biología Humana puesto que es un recurso didáctico innovador que promueve el aprendizaje por descubrimiento logrando el mejoramiento académico.
Descripción : This research work is oriented to a transformative process with the inclusion of educational tools of Information and Communication Technologies (ICT). Therefore, the general objective of the study is to propose info-pedagogy as a methodological strategy for the study of Human Biology with sixth-semester students of the Pedagogy Career of Experimental Sciences, Chemistry and Biology. With a non-experimental, descriptive methodology, the type of research was bibliographic, according to its level or scope it was descriptive, with methods of analysis - synthesis. In the results obtained, it was evidenced that 71.9% fully agree to use the WebQuest as pedagogical support in the study of Human Biology, while 65.6% fully agree they carry out group work using technological means. It is concluded that, by socializing the study of human biology, it allowed students to understand the academic contents, since it is found in the WebQuest to reinforce scientific documentation for its study, as well as activities such as the crossword puzzle in the study of the endocrine system, soup of letters in the nervous system and the pairing for the study of the respiratory system, support resources that allowed strengthening the learning obtained by calling the attention and interest in learning in the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10537
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PBQ
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-003-2023.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.