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Título : Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante el modelo IVE en el cantón Riobamba
Autor : Paredes Herrera, Marco Marcel
Castro Franco, Kiara Elena
Proaño Castellano, Yessenia Brigith
Palabras clave : Emisiones vehiculares
Desagregación espacial y temporal
Fecha de publicación : 23-mar-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante el uso del Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE por sus siglas en inglés) en el cantón Riobamba para el año 2022. Lo primero que se realizó fue la selección de rutas de primer y segundo orden, tomando en cuenta la zona urbana y rural, sin exceder los límites geográficos del cantón. En cada una de las rutas seleccionadas se asignó tres zonas socioeconómicas que incluyan vías arteriales, residenciales y autopistas para un conteo representativo del parque automotor. Para ello se identificaron seis categorías vehiculares: bus, camión, camioneta, jeep/SUV, sedan y taxi, de las cuales se determinó las características del combustible, conducción y partidas, lo cual fue necesario para obtener información acerca del tiempo, velocidad y altura segundo a segundo a través del recorrido de las rutas por cada categoría vehicular, para la obtención de los bines VSP. Además, fue indispensable la búsqueda de datos de las condiciones climáticas del cantón y uso del aire acondicionado de la flota vehicular. Cada una de estas variables fueron necesarias para el cálculo de seis contaminantes criterio (CO, VOC, VOCs, NOx, SOx y PM) y dos contaminantes de calentamiento global (CO2 y CH4). Una vez obtenida la concentración de los contaminantes en el modelo IVE, se organizó un inventario de emisiones y posteriormente interpretar los resultados a través de la desagregación espacial que permitió distribuir cada uno de los contaminantes en las rutas del cantón Riobamba y la desagregación temporal para distribuir las emisiones de cada contaminante a lo largo de las horas del día. Toda la información obtenida dio como resultado que en el cantón Riobamba existe un total de 499.732,19 ton/año, de las cuales el 72,19% de las emisiones corresponde al CO2 y el 22,56% al CO, siendo la categoría sedan el vehículo que mayor aporte tiene dentro de la concentración de contaminantes emitidos únicamente por vehículos
Descripción : The current research project aims to determine the concentration of vehicle gas emissions using the Evaluation of the International Vehicle Emission (IVE) in Riobamba during 2022. Routes from first and second order were selected considering rural and urban areas without exceeding the town’s geographical limit. For each route, three socioeconomic zones were assigned, which include arterial thoroughfare, residential roads, and highways for a representative counting of vehicles. Therefore, six vehicle categories were identified: bus, truck, pickup truck, jeep/SUV, sedan, and taxi, from which the fuel, driving, and leaving conditions were determined. Thus, it was necessary to gather information about time, speed, and altitude second by second through the route paths per vehicle category to obtain VSP bins. Furthermore, the town’s climatic conditions and automobile air-conditioning were collected as data. These variables were necessary to calculate six contaminating criteria (CO, VOC, VOCs, NOx, Sox, y PM) and two climate change contaminating (CO2 and CH2). Once the pollutants concentrations were obtained with the IVE model, an emission inventory was carried out to interpret such results through spatial disaggregation, which allows the distribution of each pollutant in Riobamba’s routes and the temporal disaggregation of them during the day. The main result of this research showed that in Riobamba, there is a total of 499.732,19 tons/año from which 72,19% of the emissions belong to CO2 and 22,56% to CO. Being the sedan is the category with a higher concentration of emissions released by vehicles.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10536
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental



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