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Título : Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coca Ltda. Agencia Loreto, período 2021.
Autor : López Naranjo, Alexandra Lorena
Agreda Chongo, Sonnya Cándida
Palabras clave : Auditoría de Gestión
Crédito
Recuperación de Cartera
Indicadores de Gestión
Sistema de Control Interno
Fecha de publicación : 20-mar-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Agreda Chongo, S. (2023) Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coca Ltda. Agencia Loreto, período 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por objetivo realizar una Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito y Cobranza, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coca Ltda., Agencia Loreto, período 2021, se determinó la problemática existente en el área operativa y su impacto en el porcentaje de cartera vencida como por ejemplo la falta de evaluaciones a los procesos internos y el no seguimiento a los socios deudores, en la metodología que fue aplicada se empleó el tipo descriptivo, apoyado en el método deductivo; una vez aplicadas las Fases de Auditoría de Gestión se pudo conocer que cuentan con una normativa que regula el proceso de otorgamiento y recuperación de los fondos, se definió los responsables de cada actividad, en lo referente al sistema de Control Interno se pudo determinar que cuentan con un nivel de confianza de 76% alto y riesgo del 24% bajo, dentro de la fase de Planificación Específica se estableció; en Créditos un riesgo del 37%, Recuperación de Cartera del 17% y en la administración del Talento Humano llego al 57% siendo su principal debilidad; mientras que los Indicadores de Gestión no se han aplicado y se desconoce el grado de cumplimiento de los objetivos planteados por la organización que no se cumple con la totalidad de los objetivos planteados, debido principalmente a la ausencia de estrategias para mejorar su rendimiento de la cooperativa, falta de supervisión a los procesos de créditos y recuperación de cartera vencida, tampoco se ha evaluado el desempeño de los empleados del Departamento de Créditos y Cobranza; se recomienda la socialización de los procesos y procedimientos definidos para el Departamento de Crédito y Cobranza basado en la normativa vigente y una capacitación del Manual de Funciones para que se realicen las actividades cumpliendo las actividades necesarias dirigidas a la administración, se debería realizar un plan de supervisión de las actividades e Indicadores de Gestión para medir los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos de la cooperativa, considerando que es la actividad esencial a desarrollarse en la cooperativa para tomar medidas correctivas a tiempo.
Descripción : The objective of this degree project is to conduct a management audit of the Credit and Collection Department of Cooperativa de Ahorro y Crédito Coca Ltda, Agency Loreto, period 2021, it was determined the existing problems in the operational area and its impact on the percentage of overdue portfolio such as the lack of evaluations to internal processes and the lack of follow-up to debtor members, in the methodology that was applied was used the descriptive type, supported by the deductive method; Once the management audit phases were applied, it was possible to know that they have a regulation that governs the process of granting and recovery of funds, those responsible for each activity were defined, regarding the internal control system it was determined that they have a confidence level of 76% high and a risk of 24% low, within the specific planning phase it was established; in credits a risk of 37%, portfolio recovery of 17% and in the administration of human talent it reached 57% being its main weakness; While the management indicators have not been applied and the degree of compliance with the objectives set by the organization is not met in full, mainly due to the absence of strategies to improve the performance of the cooperative, lack of supervision to the processes of credit and recovery of overdue portfolio, nor has the performance of employees of the credit and collection department been evaluated; it is recommended the socialization of the processes and procedures defined for the credit and collection department based on the current regulations and a training of the functions manual so that the activities are carried out fulfilling the necessary activities directed to the administration, a monitoring plan of the activities and Management indicators should be made to measure the levels of efficiency and effectiveness in the use of the resources of the cooperative, considering that it is the essential activity to be developed in the cooperative to take corrective measures in time.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10517
ISSN : UNACH-FCP.-AUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria
Tesis - Contabilidad y Auditoria



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