Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10470
Título : Los emprendimientos comerciales en la ciudad de Riobamba y el Derecho de Marca.
Autor : Yépez Zambrano, Rafael Arturo
Guaminga Yautibug, Carlos Julio
Palabras clave : Marca
Emprendimiento
Método jurídico
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guaminga Yautibug, C.(2023) Los emprendimientos comerciales en la ciudad de Riobamba y el Derecho de Marca. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación titulado “Los emprendimientos comerciales en la ciudad de Riobamba y el derecho de marca” tiene como objetivo el analizar la situación de los emprendimientos en la cuidad de Riobamba, esto con un enfoque jurídico al considerar al derecho de marca en correlación con la propiedad intelectual, al considerar a estas dos herramientas como las indicadas para brindar una seguridad jurídica a los emprendedores quienes por el desconocimiento de la importancia del reconocimiento de sus productos como marcas propias han generado un claro desbalance en el cuidado de la originalidad de las ideas al momento de emprender, por lo cual se indagará cuál es su situación jurídica y las principales razones por las cuales no se hace uso de estos beneficios que para el emprendedor significan una garantía en el respeto de su trabajo, en la ciudad de Riobamba existe una creciente ola de emprendimientos pero estos se encuentran desprotegidos internamente en lo referente al reconocimiento de los titulares de la marca, permitiendo su mal uso o incluso la clonación del mismo, al no saber qué es lo que abarca la marca en un producto, esto no solo se enfoca en el producto final, si no en todas las particularidades que sea en el proceso de elaboración, distribución o presentación del producto significan la diferencia con otros productos en el mercado; al ser los emprendimientos una iniciativa que influye directamente en la rama social y económica de una sociedad al modificar el flujo económico local y disminuir los índices del desempleo es importante destacar que la razón por la cual estas iniciativas se encuentran en auge es por la necesidad de responder a las adversidades que ha enfrentado la sociedad y por lo cual nuevas alternativas son necesarias.
Descripción : This research project entitled "Commercial ventures in the city of Riobamba and brand law" entrepreneurship is an updated global term nowadays, which today has become a topic of great importance for governments because it plays a significant role in employing a relatively lower cost than large industries. The objective is to determine the legal reality of the commercial ventures of the city of Riobamba and the brand rights that their products possess. Therefore, the analysis unit was located in the city of Riobamba, in which research methods were applied, such as the legal-doctrinal method, legal-analytical method as well as the inductive and descriptive method in which a quantitative approach was applied. As a result of the legal reality of their commercial enterprises and the brand rights that their products possess, where it was possible to show that the entrepreneurs surveyed made it known that it is important to know the legal requirements to be able to undertake or start a business. Concluding that the registration of a trademark refers to the protection of something of its own, this means that third parties cannot use it unless it is authorized by the person who registered said trademark since, on certain occasions, many enterprises believe that placing a name similar to a commercial brand will help them to have customers. However, they are unaware that by doing so, they are committing a crime and being penalized according to various regulations such as the Intellectual Property Rights Regulation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10470
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.